ver más
17 de noviembre de 2019 - 09:35 Los índices del cierre

A 23 días del cambio de gobierno el país tiene una pobreza cercana al 37%

Mauricio Macri está culminando su mandato con índices 10 puntos por arriba del inicio de gestión. En números reales esto quiere decir aproximadamente 5 millones de nuevos pobres en cuatro años.

Para entender esto debemos recordar lo que sucedía en abril de 2018. Este fue el momento donde iniciaba la crisis cambiaria que derivó en un aumento considerable del precio del dólar, una aceleración de la inflación y una recesión de la actividad que continúa hasta hoy.

Te puede interesar: Alberto Fernández comienza a dar a conocer los nombres para su gabinete

Según la última medición de 2017, la pobreza en la Argentina era del 25,7%, pero el deterioro económico en el último año y medio fue tal que el gobierno de Cambiemos terminará su mandato con una cifra cercana al 37%. Unos 5 millones de personas dejaron de cubrir la canasta básica en los últimos cuatro años.

Ante una aceleración de la suba de precios, si los ingresos familiares avanzan en menor medida, esa pérdida de poder adquisitivo empuja a los hogares más cerca -o debajo- de la línea de pobreza. Esta es básicamente la ecuación que maneja el Indec para hacer la medición con dos variables: salarios e inflación.

Según mediciones privadas, como la que realiza periódicamente la Universidad Católica Argentina (UCA), Cristina Fernández dejó el Poder Ejecutivo con un 29% de pobres en el país.

El Indec volvió a medir la pobreza a mediados de 2016, por lo que el primer dato fue el del segundo semestre de ese año, de 30,3%.

Te puede interesar: La inflación de octubre en Jujuy fue del 1.9%, más baja que la nacional

El primer año de mandato de Macri estuvo signado por la salida del cepo cambiario y el descongelamiento de las tarifas que pusieron presión a la inflación. El poder de compra de los salarios cayó y provocó un aumento en la cantidad de personas que no cubrieron la canasta básica total.

Si bien en 2017 se encontró un pequeño aumento en el poder adquisitivo, la caída del salario real continuó durante 2019 y dejó al índice de pobreza en 35,4%, el último número oficial dado a conocer por el Gobierno, y que significó el incremento anual más alto -6,8 puntos- desde 2002, tras la crisis económica de fines de 2001.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO