El 25 de junio de 1994 quedará en la memoria de todos en Jujuy porque Gimnasia y Esgrima lograba un ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino después de desandar un durísimo torneo y coronarlo con una victoria ante Central Córdoba de Rosario.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
A 25 años de la gloria: Gimnasia, campeón del Nacional B 1994
Ante un 23 de Agosto repleto como nunca, el equipo conducido desde afuera por Ferraro y desde adentro por Carlos Rosas y Mario Lobo, no sintió la presión de tener que ganar para quedarse con el título y el ascenso, y vapuleó a un equipo rosarino que tenía a grandes jugadores de la época como Ameli y Carrario, tiempo después figuras en el fútbol doméstico.
Con goles de Mario Lobo y Carlos Rosas, el "Lobo" le ganó por 3 a 0 al equipo de otra leyenda de Gimnasia, Salvador Ragusa, y desató una fiesta como había pasado un año atrás, cuando el rosarino dirigía al lobo que le ganaba a Chacarita 3 a 1 y ascendía al Nacional B.
42 partidos, 21 triunfos, 16 empates y 5 derrotas, fueron los datos fríos que marcan que el equipo jujeño fue el mejor de todos de punta a punta. Desde aquella victoria en Santa Fe ante Unión en la primera fecha con un gol de Mario Lobo a los 38 segundos, hasta el último partido ante los rosarinos, plasmó con la consagración el enorme fútbol que desplegó. Logró 58 puntos y superó al “caballo del comisario”, Quilmes, que alcanzó tres puntos menos. Tercero quedó San Martín de Tucumán.
Ese 25 de junio de 1994, Gimnasia tuvo a Moreyra en el arco; Canelo como lateral, Arzubialde y Riggio como centrales y Domene como lateral izquierdo; el “pato” Ibáñez como volante derecho, Priseajniuk como volante central y Alejandro González como volante izquierdo; el “chato” Rosas era el conductor; el “negro” Guerrero el antiguo 7 y la gran figura del torneo, Mario Lobo, además goleador del equipo. Un detalle: ese último partido lo dirigió el polémico Javier Castrilli.
Un plantel memorable, que llenó de gloria a Gimnasia y a Jujuy. Una fecha inolvidable que no se borrará jamás. Y un equipo que quedará en el corazón de cada hincha del fútbol. ¡Salud campeones!