Hoy se cumplen 9 años de la muerte de Marcelo Palentini, “el obispo peregrino”, como algunos lo llamaban por su manera de predicar en Jujuy. Palentini padecía una enfermedad que lo tuvo alejado del obispado un tiempo antes de su muerte.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
A 9 años de la muerte de Marcelo Palentini
El religioso nació en Caldogno, una ciudad italiana, el 17 de septiembre de 1943. Recibió el sacramento del orden sagrado en la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús el 27 de junio de 1970. Fue designado como obispo de Jujuy el 11 de junio de 1995 por el papa Juan Pablo II.
Te puede interesar: Impusieron el nombre "Monseñor Marcelo Palentini" a canchas de predio deportivo
El 7 de octubre de 1995, día de la patrona de la provincia, la Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya, recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Juan José Iriarte, arzobispo emérito de Resistencia; de monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo de Resistencia; y de monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF, obispo prelado de Humahuaca.
Su muerte causó una gran consternación en la feligresía católica de Jujuy. Su manera de trabajar, recorriendo todos y cada uno de los rincones de la provincia, con un carisma muy especial, lo llevó a generar una conexión con los fieles muy especial. Fue mediador en varios conflictos sociales y siempre buscó promover el dialogo.
Su estado de salud lo obligó a dejar la conducción del obispado y debió ser reemplazado por Cesar Fernández, designado como Administrador Apostólico de la diócesis de Jujuy, encargado además de confirmar ese domingo gris la partida de Palentini.
Homenajeado con la institución de su nombre en escuelas, centros y canchas de fútbol, fue la manera de demostrar que el paso del padre Marcelo dejó una huella que perdurará en el tiempo en Jujuy, no solo de los cristianos, sino también en aquellos que supieron disfrutar de su prédica, de su inconfundible voz, y de esa manera tan particular de explicitar la palabra de Dios por Jujuy.