De un día para el otro, Los Wachiturros consiguieron una fama inigualable. Tras su primera presentación en Pasión de Sábado, los chicos de Morón comenzaron a recorrer toda la Argentina. Además, realizaron presentaciones por varios países de América Latina y su hit “Tírate un paso” llegó hasta Europa.
A diez años de Los Wachiturros: furor mediático, estafas y denuncias
Al principio nadie los conocía, ni sabía de donde habían salido estos cuatro adolescentes de pelo corto, lookeados con piercings y que tenían una coreografía bastante particular. Solo bailaban ni siquiera llevaban instrumentos a los shows.
La primera vez se presentaron en el emblemático programa de cumbia Pasión de Sábado, y desde ahí no pararon. Consiguieron cinco shows para una noche ya que todos querían verlos en el escenario moviéndose al ritmo de Tírate un paso.
El grupo nació de la mano de Brian Romero y Leonel Lencinas, Coquii y Leito, cuando tenían 16 años. Los dos eran amigos de Morón, compañeros del colegio y la rompían todos los fines de semana con su estilo de baile en los boliches de Pinar de Rocha. Eran el centro de atracción con su singular estilo. “Estaba de moda la onda turra, los remixes de los temas. Con mi colega Leito bailábamos para hinchar las bolas, para joder”, contó Brian a Clarín.
En su momento, el productor Javier Fernández, más conocido como “Bazzoka”, fue quien los descubrió en un boliche de Pinar. “El chabón se acercó en la pista en pleno boliche. Nos dijo que tenía una propuesta: nos dijo si queríamos salir en Pasión de sábado. Accedimos de una. Imagínate, para un pendejo salir en la tele era un golazo”, relató Brian.
Después fueron los productores del ciclo de América quienes les advirtieron que tenían que armar un grupo y les dieron solo una semana para hacerlo. Tenían que volver al sábado siguiente y lo hicieron con su one hit wonder: Tírate un paso.
“En un segundo explotó todo. Nos querían de todos lados. No lo podíamos creer. Yo no caía, era una locura”, siguió con el relato Brian. Además, el joven habló de las estafas que sufrieron al ser tan jóvenes en el mundo de la música tropical: “A nosotros nos estafaron de una manera que ni te imaginas. La plata que nos sacaron…. Nos daban dos mangos. Cuando nos dimos cuenta era bastante tarde”. Asimismo, aclaró que “no entendían nada del mundo de la música y no lo tomaban como un trabajo”.
Brian dijo que realizaban 10 shows por noche y que le pagaban poco: “Dos o tres mangos, nosotros contentos y ellos se llevaban toda la plata”. Actualmente el joven, tiene un emprendimiento de venta online de cortitas con su pareja y trabaja en una distribuidora de fiambres.
El grupo también estaba compuesto por Gonzalo ´Gonzalito ´Muñoz, Lucas ´Kaká´Caballero, Emmanuel ´DJ Memo´ Guidone, Matías ´McCaquito´ Flores y Simón Gaete. Pocos fenómenos treparon tan alto como el de Los Wachiturros.
La era Wachiturro cruzó el océano y llegó a Europa. Los adolescentes actuaron en boliches de Bélgica, Italia y Suiza. También en Londres tuvieron la posibilidad de grabar una versión de “Tírate un paso” en inglés. Hacían mas de 40 show por fin de semana, pero ellos no recibían una gran cantidad de dinero.
En el 2012 comenzaron los malos momentos para el grupo. DJ Memo, uno de los integrantes, fue acusado por “abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa” en perjuicio de una niña de 13 años ocurrido en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, donde el grupo había brindado un show. De acuerdo a la denuncia, el hecho ocurrió cuando ellos firmaban autógrafos a la salida del hotel y allí las fans se habrían subido a una combi, donde se habría producido el abuso.
Memo estuvo preso durante tres días y después salió en libertad condicional. El juicio se postergó durante ocho años. Durante ese tiempo él siempre se mantuvo tranquilo diciendo que era inocente. Finalmente, meses después fue absuelto.