ver más
28 de diciembre de 2020 - 09:43 Debate

Aborto: a horas del tratamiento hay paridad en el conteo

Los distintos "poroteos" realizados por verdes y celeste muestran incertidumbre alrededor del resultado. Disputas y presiones de última hora sobre los indecisos.

A poco más de 24 horas del tratamiento en el Senado de la ley de legalización del aborto, el panorama es de total ‘incertidumbre’ y ‘cautela’ de ambos bandos. Los distintos "poroteos" realizados por organizaciones feministas y medios nacionales mencionan una leve ventaja del sector verde, aunque incluyendo a varios indecisos que cuentan como propios: Entre los que expresaron su voto a través de distintos medios, la ventaja sería celeste. El pronóstico es de total incertidumbre.

Una de las principales dudas por estas últimas horas pasa por el salteño Sergio “el oso” Leavy, que votó en contra durante el debate de 2018 pero desde hace algunas semanas viene insistiendo con declaraciones ambiguas. Hace unas semanas lo recibió el propio Alberto Fernández en Casa Rosada para tratar de convencerlo, mientras que en los últimos días recibió presiones por parte de los grupos religiosos de su provincia, que empapelaron el centro de la Capital pidiéndole que “siga defendiendo la vida”.

Te puede interesar: El Episcopado le mandó un mensaje a los diputados a horas del debate por el aborto

Otra de las dudas en el sector celeste es alrededor de Carlos Menem, que en todos los poroteos lo daban como un voto seguro en contra del proyecto. El ex presidente se encuentra en un delicado estado de salud y, salvo una fuerte mejoría en las próximas horas, hay dudas sobre si podrá conectarse a la sesión virtual desde el sanatorio porteño donde se encuentra internado. El pasado viernes había sido ingresado a un coma inducido.

Aborto: celestes y verdes esperan.jpg

Aborto: celestes y verdes esperan

En cuanto a los senadores provinciales, tanto Mario Fiad como Silvia Giacoppo (Juntos por el Cambio) confirmaron que votarán en contra, mientras que Guillermo Snopek (Frente de Todos) aún no se expresó, aunque había votado por la negativa en 2018. En esta ocasión, es su bloque el que impulsa el proyecto aunque la división en este tema es transversal a la grieta política.

En Entre Ríos, tanto Stella Olalla de Moreira (UCR) como Edgardo Kueider (Frente de Todos) evitaron expresarse al respecto del tema. Silvina Garcia Larraburu (FDT-Rio Negro) tampoco se expresó al respecto.

Quien también tiene todos los ojos puestos encima es la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) que se abstuvo dos años atrás y ningún poroteo la ubica en ningún lado. El ex gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, también está siendo seguido de ambos lados, ya que se contaba como un posible voto verde pero pidió ciertas modificaciones al proyecto, como establecer dentro del texto un límite de 22 semanas para llevar adelante el aborto en casos de violaciones a mayores de 13. Desde el gobierno adelantaron que no se tocará la letra del proyecto. De hacerlo, debería volver a Diputados. En el oficialismo quieren cerrar el tema antes de fin de año. Lo que no están seguros es sobre si tienen los votos para hacerlo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO