Luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara el envío al Congreso el proyecto de legalización del aborto junto con otro de atención integral de la salud de la mujer, las reacciones de los grupos denominados Pro vida no tardó en surgir y han convocado a una marcha para el próximo sábado 28 de noviembre en todas las provincias para rechazar estos proyectos de ley.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Aborto legal: organizan una marcha en rechazo al proyecto
En este sentido y en Jujuy, Walter Moscoso habló con Canal 4 sobre las normativas y señaló: "Son dos proyectos que hablan de una contradicción en el mismo seno del Gobierno porque por un lado ofrecen una asistencia a la maternidad y al niño por nacer hasta creo que seis meses de vida y por otro lado se ofrece la salida del aborto como una solución de salud pública".
Sobre la marcha del sábado 28 dijo que será "a nivel nacional" y que comenzará a partir de las 15 o 16, según la provincia. "Es muy triste que en un país donde la Constitución y las leyes protegen al niño desde la concepción se pretenda legalizar este crimen del aborto", comentó.
Más sobre este tema: El Presidente enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso
La abogada María Amelia Moscoso también se refiere al proyecto de ley que el Presidente envió al Congreso para su tratamiento y explica a Canal 4: "La principal falencia que tiene el proyecto es que pretende la legalización del aborto, es decir consagrar el aborto como un derecho".
Al respecto, agrega que eso surge "del artículo 2 de la ley que habla del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo utilizando una terminología de interrumpir y de lo voluntario que no puede aplicar para el embarazo. Los embarazos no se interrumpen, los embarazos con los abortos se terminan y esto contraría todo el bagaje de nuestros tratados internacionales que garantizan el derecho a la vida desde la concepción y en especial nuestra normativa interna".
"En el derecho internacional hay un principio que es el principio pro homine, es decir siempre se tienen que aplicar las normas más benignas. No importa la jerarquía que tengan. En nuestro país nuestro Código Civil y nuestra Constitución consagran este derecho a la vida desde la concepción."
Según el anuncio que hizo Fernández, los proyectos de ley serán "para que las mujeres accedan al derecho a la salud integral". En un video donde dio la noticia, el mandatario dijo que un proyecto "legaliza la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida", y que "el segundo instituye el programa de los mil días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”.