Que la ciudad no está preparada para las personas con discapacidad física no es nuevo, ni San Salvador ni muchas otras del país. Por eso se realizó una movilización a la Plaza Belgrano buscando visibilizar las necesidades más urgentes de un grupo de jujeños que representan a muchos más.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"Accesibilizemos Jujuy", el pedido de personas con discapacidad
Gustavo Znoy, uno de los impulsores de la movida, comentó que buscan más transporte público adaptado, veredas en condiciones y más rampas: “Sufrimos porque no tenemos acceso para manejarnos en la vereda”, dijo y puso como ejemplo las rampas “están mal diseñadas, porque al estar en pasos peatonales, el automovilista busca ese acceso. Deberían estar en toda la esquina”, dijo.
Tambien te puede interesar: La odisea de dos amigos discapacitados para hacer deporte
Pablo Arcibia dijo que los colectivos adaptados no son ni el 5% de los que transitan por la ciudad: “los colectivos con piso bajo son pocos y sería bueno que traigan más. Solo tres empresas lo tienen, serán 8 o 9 colectivos. Ellos dicen que los terrenos no son propicios, pero hay solución, como una plataforma inclusiva”.
Alicia también padece las vallas arquitectónicas y culturales de la ciudad: “las veredas rotas hacen que nuestras sillas se rompan seguido. No se respetan los derechos que tenemos”, dijo y graficó así la odisea de moverse en silla de ruedas por San Salvador “hasta tenemos que usar cinturones por los pozos”, y apunto contra choferes de colectivos “hay algunos que nos apuran para subir rápido”, contó.