Libia. 

Drones atacaron a personas sin una orden humana

El mundo se encuentra en alerta luego de que se conociera el ataque de drones a las tropas del general Jalifa Haftar, en Libia.

Por primera vez en la historia de la humanidad, drones automáticos, sin la manipulación humana, atacaron a individuos de carne y hueso. El hecho sucedió en Libia a finales del año pasado, pero recién se conoció ahora.

Fue por una denuncia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el tema tomó estado público. Estos drones automáticos atacaron a las tropas del general Jalifa Haftar, en Libia, en el marco de un conflicto existente con el gobierno del entonces Primer Ministro, Faiez Serraj (el cual es reconocido por la ONU). Estos enfrentamientos se vienen repitiendo desde la caída y posterior ejecución efectuada por tropas locales apoyadas por la OTAN de Muamar Kadafi en 2011.

Este tipo de instrumentos de avanzada tecnología en el ámbito militar, que se caracterizan por ser autónomas y letales, preocupan al mundo. En esta oportunidad, se trató de drones identificados como STM Kargu-2, confeccionados en Turquía, quienes salieron a atacar sin la manipulación directa de mando humano. A su vez, no se definió en el informe de especialistas emitido por la ONU si hubo víctimas fatales o heridos. Si embargo, el simple hecho del uso de esta tecnología autónoma, produce un futuro distópico, que hasta ahora solo se había visto en las películas y libros de ciencia ficción.

Este primer ataque de drones militares hacia humanos efectuado de una manera totalmente autónoma, fue descrita de la siguiente manera: Los sistemas de armas autónomas letales estaban programados para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición: en efecto, una verdadera capacidad de 'disparar, olvidar y encontrar'", sostuvo la ONU. Y agregó: "Los vehículos aéreos de combate no tripulados y la pequeña capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de los drones con la que cuentan las fuerzas de Haftar fueron neutralizados mediante la interferencia electrónica con el uso del sistema de guerra electrónica Koral".

A su vez, también se marcó que estos objetos aéreos de combate no tripulados y los sistemas de armas autónomos letales “habían demostrado ser una combinación muy eficaz para derrotar a los sistemas de misiles superficie-aire Pantsir S-1 entregados por los Emiratos Árabes Unidos” a las fuerzas aliadas a Haftar. “Anulada la amenaza del Pantsir S-1, las unidades de las fuerzas afiliadas a Haftar no disponían de ninguna protección real contra ataques aéreos a distancia”, según explicaron especialistas en el tema.

En el documento, se concluye: “La potencia de fuego concentrada y la conciencia de la situación que proporcionaron esas nuevas tecnologías de combate constituyeron un importante multiplicador de fuerzas para las unidades terrestres de las fuerzas afiliadas al Gobierno de Consenso Nacional, que poco a poco fueron degradando la capacidad operativa de las fuerzas afiliadas a Haftar. Las unidades de estas últimas no estaban ni entrenadas ni motivadas para defenderse del uso efectivo de esa nueva tecnología y normalmente se retiraban en desbandada. Una vez en retirada, eran sometidas a un acoso continuo por parte de los drones".

Ante este contexto, el mundo se encuentra ante un desafío. Es que el uso de este tipo de tecnología autónoma genera una preocupación a escala mundial. En este sentido, los especialistas afirman que la utilización de estos drones Kamikase tipo Kagu-2 viola la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del año 2011, que prohíbe a todos sus estados pertenecientes al organismo vincularse en el "suministro, la venta o transferencia, en forma directa o indirecta" de armamentos a Libia. No obstante, existe una legislación clara respecto a esto. De hecho, Antonio Gutérres, secretario General de la Organización, aseguró en un escrito que presentó en una reunión de un grupo de especialistas gubernamentales de la organización en el ámbito de los sistemas de armas autónomas en marzo de 2019. En definitiva, mucho antes que este ataque efectuado por aparatos sin intervención humana.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: