Efemérides.. 

Efemérides: a 26 años de la muerte de Tato Bores

Hoy se cumplen 26 años del fallecimiento de Tato Bores, actor, humorista y recordado por sus monólogos de humor político en la televisión argentina.

En las efemérides de un día como hoy, el 11 de enero se cumplen 26 años de la muerte de Tato Bores, actor, humorista y recordado por sus monólogos de humor político en la televisión argentina.

image.png

La trayectoria de Tato Bores

Se llamaba Mauricio Borensztein, pero todos lo conocían como Tato Bores. Y, en el día de hoy, se cumplen 26 años de su muerte. Nacido el 27 de abril de 1927, Borensztein se había criado en el seno de una familia judía de bajo recursos de la Capital Federal. Muchos lo consideraban un erudito, pero la realidad es que no había terminado el colegio secundario por falta de interés en los estudios y, desde muy joven, había comenzado a trabajar como plomo en la orquesta de Luis Rolero y René Cóspito.

image.png

Tato será recordado por siempre por sus inolvidables monólogos de televisión. Arrancó en 1957, en el antiguo Canal 7, con un ciclo que se llamaba Caras y morisquetas. Y, aunque el programa fue cambiando de nombre y de emisora hasta su despedida, que fue en 1993 con Good Show por Telefe, siempre mantuvo intacta su esencia.

Casado con Berta Szplinder, su mujer de toda la vida a quien siempre mencionaba en sus monólogos, Tato supo hablar de todos los problemas del país con un toque de humor. En sus programas mezclaba, además, algunos sketch y musicales. Y, sobre el final, invitaba a comer sus clásicos tallarines a figuras de renombre, como Susana Giménez o Mirtha Legrand, además de funcionarios y políticos.

En 1966, después del derrocamiento del radical Arturo Umberto Illia, batió récords de audiencia con su monólogo dominical, diciendo: Ustedes estarán esperando que yo hable de la que se armó. Pero de la que se armó no pienso hablar y de la que se va a armar mucho menos”.

Entre 1971 y 1973, trabajó con Jordán de la Cazuela, a quien consideró su mejor libretista, y con el que mantuvo una amistad, hasta que falleció en un accidente aéreo en Europa. En la década de 1970 volvió al Teatro Maipo con espectáculos revisteriles y entre 1971 y 1972 estuvo a cargo de la conducción de “Por siempre Tato, donde realizó un excelente monólogo sobre la vuelta al gobierno de Perón

Con una trayectoria de más de 50 años, Tato Bores hizo reír a muchas generaciones de argentinos y fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. Participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de televisión y obras teatrales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.

A 26 años sin Tato Bores

En 1993, con 66 años, el actor realizó su último ciclo televisivo: “Good Show”, por Telefe, que comenzaba con una réplica de la tapa del disco “La Banda del sargento Pepper, de The Beatles, realizada con figuras locales. En 1994, durante una operación de una hernia de disco en la clínica Mater Dei, se le informó que no podría volver a trabajar.

image.png

Un cáncer óseo lo mantuvo alejado de la actividad artística por más de un año. La enfermedad le provocaba intensos dolores físicos y por problemas de movilidad, debió usar un bastón, mientras que se hacía controles en Uruguay.

Volvió a Buenos Aires y falleció el 11 de enero de 1996 a los 69 años en su departamento de Palermo. No estaba solo, ya que lo acompañaba su familia. Sus restos fueron velados íntimamente en su domicilio e inhumados en el Jardín de Paz.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: