Acontecimientos.. 

Efemérides: a 60 años del nacimiento de Mafalda

Hoy se cumplen 60 años del nacimiento de Mafalda, la emblemática historieta de Quino en donde en 1971 se dio a conocer en todo el mundo.

En las efemérides de un día como hoy, el 15 de marzo de 1962 nace Mafalda, la emblemática historieta de Quino. En 1971, la historieta se dio a conocer en todo el mundo y comenzó a circular como serie animada.

image.png

A 60 años del nacimiento de Mafalda

El 15 de marzo de 1962 fue creada la historieta gráfica Mafalda. Su autor, conocido mundialmente como Quino, responde al nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Aunque se inició como dibujante en 1954, el éxito comenzó a sonreírle en 1962, cuando publicó su primer libro de recopilación de chistes gráficos titulado Mundo Quino y creó la historieta Mafalda.

image.png

De la mano de Quino Mafalda inició un sorprendente recorrido: en 1964 apareció en el semanario Primera Plana. El año siguiente el diario El Mundo empezó a publicar esta historieta. Cuando en 1966 Mafalda apareció como libro, la edición se agotó en dos días. En 1968 se publicó por primera vez en Italia. Un año más tarde el escritor y semiólogo Umberto Eco hizo la presentación del libro Mafalda la contestataria. En 1971 la historieta se dio a conocer en todo el mundo y comenzó a circular como serie animada.

El nacimiento oficial de Mafalda fue en 1962 cuando a Quino le encargan una tira con el objetivo de publicitar el lanzamiento de una marca de electrodomésticos llamada Mansfield. Finalmente, la campaña no fue realizada, pero Quino se quedó con la tira guardada la cual terminó publicando en 1964 en el semanario “Primera Plana”.

Jorge Álvarez publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará con los siguientes números. El libro se lanzó en Argentina para Navidad y en dos días se agotó su tiraje de 5 mil ejemplares.

Mafalda fue traducida a 26 idiomas desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés. Quino llegó a declarar en múltiples ocasiones que estaba sorprendido por la repercusión que han tenido sus dibujos en países tan diferentes a su país natal como Japón o Estados Unidos.

En una entrevista dijo que “las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas”, declaró Quino. El autor nunca imaginó que esa niña despierta y llena de preguntas sagaces elevaría la historieta a la categoría de “cuentos morales” con sus potentes y profundas frases.

¿Quién era Mafalda?

Con unaironía fina y unas reflexiones críticas y aceradas, Mafalda destapa viñeta a viñeta las vergüenzas del ser humano en grandes temas como la guerra, el racismo o la violencia pero también en las miserias y sinsentidos cotidianos de los adultos.

image.png

Su mirada sigue absolutamente vigente, “quizá porque después de tantos años la mayoría de problemas no han variado”, lamentaba su padre, Joaquín Salvador Lavado, Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Era, según él, “una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”.

Mafalda, fan de los Beatles que sueña con trabajar de mayor en la ONU para ayudar a la gente ydefender los derechos humanos, odia la sopa. Pero, ¿quién no la odiaría si su madre siempre le pusiera un plato para cenar? Era una alegoría de “todo lo que nos quieren hacer tragar”, decía el dibujante, con la dictadura argentina y la española aún en la memoria (descendía de exiliados republicanos de Fuengirola llegados a Buenos Aires en 1919): “A mí sí me gusta la sopa pero no cuando te la imponen, como los regímenes militares”.

Junto a sus padres, reflejo de la clase media, su hermanito Guille y sus no menos icónicos amigos Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita y la pequeña Libertad, Mafalda nació el 29 de septiembre de 1964, en la revista 'Primera Plana', aunque su embrión llevaba un año en un cajón después de que Quino la imaginara para publicitar un anuncio de electrodomésticos que no vio la luz.

Hoy continúa Mafalda mirándose al espejo temiendo ver que le salieron pelos en la lengua, viendo cómo el tanque de juguete de Guille y Miguelito derrumba los cubos con la palabra 'paz' que ella acaba de apilar, o preguntándose si no será que “en este mundo hay cada vez más gente y menos personas” y “cómo hace uno para pegarse una tirita en el alma” tras cruzarse con dos niños mendigos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: