Acontecimientos.. 

Efemérides: a 87 años de la muerte de Carlos Gardel

Hoy se cumplen 87 años del fallecimiento de Carlos Gardel a causa de un accidente aéreo en Medellín y hasta el día de hoy existen varias hipótesis.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En las efemérides de un día como hoy, el 24 de junio de 1935 falleció Carlos Gardel en un accidente aéreo en la zona de Medellín, Colombia y hasta el día de hoy que existen varias hipótesis acerca de su muerte.

Carlos Gardel
A 87 años de la muerte de Carlos Gardel.

A 87 años de la muerte de Carlos Gardel.

A 87 años de la muerte de Carlos Gardel

Carlos Gardel era el artista más querido en Latinoamérica a mediados de la década de los años treinta. Dueño de una voz poderosa, con tinte arrabalero, dejo su huella en más de 900 grabaciones de tango y otros estilos como folclore, milongas y rancheras.

Su llegada a Colombia se dio en el marco de una gira que lo llevo por países como Puerto Rico, Venezuela, Cuba y México. En tierras cafeteras fue toda una sensación. Gardel brilló con sus 13 presentaciones por distintas ciudades y actuaciones en distintas radios. También recibió todo el tiempo el cariño y admiración por parte del público.

El domingo 23 de junio de 1935, “el Zorzal” brindó lo que sería su último recital. Fue en los estudios de la emisora radial “La voz de la Víctor” de Bogotá. La gente colmó el recinto y las inmediaciones de la plaza Bolívar, donde se habían colocado altoparlantes.

La historia cuenta que al día siguiente de la mencionada actuación, Gardel murió en un accidente aéreo en Medellín. Cerca de las 15 hs, el avión trimotor Ford F-31 de la empresa Servicio Aéreo Colombiano (SACO), desvió su rumbo en el despegue y chocó contra otra aeronave que pertenecía a la empresa Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta) que esperaba su turno de partida.

Leyenda
Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935.

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935.

En total fueron 17 las víctimas fatales. Junto a Carlos Gardel estaban Guillermo Barbieri, Alfredo Le Pera, José Corpas Moreno, Alfonso Azzaf, Angel Domingo Riverol, el piloto Ernesto Samper Mendoza, el radio operador Willis Foster, Celedonio Palacios (empresario chileno) y Henry Swartz (promotor de espectáculos).

Azzaf y Riverol fueron atendidos pero murieron días después. Al accidente sobrevivieron su guitarrista José María Aguilar, su secretario e intérprete de inglés, el catalán José Plaja, y un jefe de tráfico de la empresa Saco, Grant Flynn.

Lo provocó el accidente es algo que se sigue discutiendo. Se habló de una pelea adentro del avión y de un disparo; de que el cantante habría sobrevivido pero, desfigurado, se ocultó de la vida pública para que no lo vieran; de que había competencia entre los pilotos y por eso quien comandaba el avión en el que viajaba Carlos Gardel pasó imprudentemente cerca a su “rival” y por eso chocaron.

Nada de eso es cierto, todo forma parte de mitología alrededor de la muerte de Gardel Según el dictamen de los peritos que analizaron lo sucedido aquel fatídico 24 de junio de 1935, el accidente se debió única y exclusivamente a dos causas, "íntimamente ligadas entre sí pero de distinta naturaleza”, según el informe que explica, esas causas son “las deficiencias topográficas y aerológicas, propias del aeródromo ´Olaya Herrera´”.

Y la segunda, de carácter ocasional “la aparición súbita de una corriente de aire, precedida de vientos débiles, corriente que se ha registrado durante las horas de la tarde, y que dura apenas unos pocos minutos, pero cuya dirección no guarda relación con los vientos que la preceden o siguen, y cuya intensidad es muy superior a la de éstos”.

Por una Cabeza (Original) - Tango - Carlos Gardel

Presentaron proyecto de ley para la creación del Museo Carlos Gardel

La presentación del proyecto de ley para crear el “Museo Nacional del Tango Carlos Gardel”, impulsado por el diputado nacional Leandro Santoro se realizará este viernes a las 11.30 en el porteño Café Los Angelitos, en el marco del 87mo. Aniversario del fallecimiento del “Zorzal criollo”.

Susana Rinaldi, Silvio Soldán, Raúl Lavié, Nora Lafón y un concierto a cargo del cantante Hernán “Cucuza” Castiello y el guitarrista Nicolás Trono serán parte del encuentro que contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Walter Santoro, presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas (Fica) y la Fundación Internacional Carlos Gardel (FiCG), indicó que “más que un proyecto buscamos saldar una deuda pendiente para nuestra gente; de nuestro país al mundo, y a los millones de turistas que visitan nuestro país”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: