Efemérides.. 

Efemérides: hoy es el Día del Blue Monday

Hoy es el Día del Blue Monday, que según el psicólogo Cliff Arnall, es considerado el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

En las efemérides de un día como hoy, el 17 de enero es el Día del Blue Monday. Según el psicólogo Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Este año 2022, el Blue Monday será el 17 de enero.

image.png

Día del Blue Monday

Después de los excesos navideños, muchas familias no se recuperaron, ni económica ni emocionalmente. Y los propósitos del nuevo año se antojan muy complicados. De acuerdo con la psicología del color, el día es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

image.png

Las personas a estas alturas ya se dieron cuenta de que las tan ansiadas metas que se habían propuesto para comenzar el año se les antojan imposibles o lejanas, llegando a una profunda decepción.

El origen del Día más triste del año se retrotrae a 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel.

Como parte de una campaña de marketing, Arnall elaboró una sencilla ecuación matemática en la que combinaba diferentes elementos como el clima, las deudas adquiridas durante las navidades o el retorno a las rutinas.

Al final concluyó que el día más deprimente del año sería el tercer lunes de enero, dado los excesos navideños, la frustración por no poder realizar los propósitos de año nuevo y también por la falta de motivación.

El propio profesor Arnall reconoció años después de su hallazgo la falsedad del “Blue Monday” y apoyó desde las islas Canarias la campaña #StopBlueMonday, en la que recomendaba “construir la felicidad día a día, para acabar con toda fórmula cuyo producto sean días tristes y deprimentes”.

¿Qué representa el color azul?

El azul un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

image.png

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

Se dice que esta asociación se remonta al origen del Blues, estilo musical nacido en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX como derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones. Se caracteriza por su aire pesimista y melancólico y sus letras sobre los problemas personales o sociales.

También hay una leyenda asociada una vieja tradición marina que al parecer hoy en día habría caído en desuso. Según esta hipótesis, cuando el capitán de un barco moría en medio de una travesía, se pintaban las velas y el casco de color azul y así es como llegaba a puerto la embarcación.

El Blue Monday es criticado

El resultado es muy cuestionado, pero de lo que no hay duda es que el Blue Monday o Lunes Triste es un hecho cada año. Las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para pasar este “día tan deprimente” e incluso los medios de comunicación se hacen eco y algunas marcas aprovechan el tirón de este día para ofrecer descuentos para levantar el ánimo de los consumidores.

La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones. Según contó Arnall al diario británico The Telegraph en una entrevista en 2010, al principio le pidieron que calculara “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano”. Pero Arnall, pensando en lo que le cuentan sus pacientes, analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero “es particularmente deprimente”.

Sin embargo, la propia comunidad científica la rechazó tachándola de pseudociencia, ya que se consideró que es incompatible con el método científico. A pesar de ello, el término se popularizó y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año, aprovechando para enviar mensajes motivacionales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: