Acontecimientos.. 

Efemérides: hoy es el Día del Café Irlandés

Hoy es el Día del Café Irlandés, una fecha que surgió en Estados Unidos y que cada vez tiene más seguidores en el mundo.

En las efemérides de un día como hoy, el 25 de enero se celebra el Día del Café Irlandés, una fecha que surgió en Estados Unidos y que cada vez tiene más seguidores en el mundo.

image.png

Día del Café Irlandés

El café irlandés se trata de una bebida compuesta de café, azúcar, whisky irlandés y nata de leche o nata montada flotando encima y se puede disfrutar en los días donde hace mucho frío.

image.png

Se recomienda que sea un café suave, tipo americano, y que la proporción de whisky no sea demasiado alta, de modo que resulte agradable al paladar. Cabe destacar, a pesar de la errada creencia por algunos camareros de servirlo en tres capas, dejando el whisky separado del café y de la nata, que esto es un error, ya que este café debe beberse completamente manteniendo la nata arriba, de modo que retenga los vapores del alcohol, y que al mismo tiempo produzca una sensación especial al combinar el calor de la mezcla de café con whisky con el frío de la crema de leche o nata.

El Irish Coffee fue creado en el invierno de 1943 por Joe Sheridan, un humilde chef en Foynes Port cerca de Limerick, Irlanda. El pueblo de Foynes era una base aérea para vuelos transatlánticos en ese momento, siendo a menudo el lugar de aterrizaje de muchas figuras prominentes y celebridades, normalmente como lugar de escala y repostaje para vuelos más largos. Los pasajeros a menudo necesitarían pasar la noche en Foynes y se creó un centro de nuevos alojamientos, bares y restaurantes para atender a los viajeros.

Un día, después de que un avión abandonó su viaje y regresó a Foynes, Joe preparó algo para ayudar a los pasajeros a olvidarse del frío y su decepción. Cuenta la leyenda que todos bebían sus bebidas en total silencio, saboreando el sabor único que pasaba por sus labios. A una persona finalmente habló, preguntando si Joe estaban bebiendo café brasileño, a lo que respondió de buena gana “No, t h en casa de café irlandés”.

Irish Coffee se convirtió en un gran éxito y en una especialidad aeroportuaria. Irish Coffee fue introducido en los Estados Unidos en 1952 por el escritor de viajes Stanton Delaplane. Lo llamó la atención de Jack Koeppler, un cantinero del Hotel Buena Vista en San Francisco, y lo convenció de que lo recreara.

Preparación del café irlandés

Para la realización del café irlandés se necesita 40 ml de whisky irlandés; 80 ml de café caliente; 30 ml de crema de leche o nata semimontada; una cucharadita de azúcar.

image.png

Para la preparación, primero se calienta la copa con agua hirviendo, para mantener el café caliente durante más tiempo; después se añade una cucharadita de azúcar en la copa precalentada previamente, que puede ser de balón o cervecera, pese a que los recipientes pueden cambiar según los países; seguidamente se añade el whisky y se mezclan los dos ingredientes. En algunos lugares del mundo la mezcla se flamea. En este punto hay discrepancias, pues Miguel Jordá propone servir primero el café.

Luego se añade el café y se mezcla con el whisky y se agrega la crema o nata lentamente, sobre una cuchara invertida apenas sobre la superficie del café, de forma tal que forme una capa que flote sobre el resto. Los puristas recomiendan que no sea inyectada con aerosol sino ligeramente batida a mano.

Se puede decorar la mezcla con café en polvo nuez moscada. El café se sirve mezclado con el whisky y el azúcar y es la nata la que se sirve separada, por encima de esta mezcla. Además se debe tener cuidado con el vapor que se desprende del trago, ya que el alcohol del whisky, al calentarlo, se vuelve muy inflamable.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: