ONU. 

Por qué las abejas son los animales más importantes

La ONU implementó el Día Mundial de las Abejas para concientizar sobre su importancia, ya que están en peligro de extinción.

Las Naciones Unidas han determinado que el 20 de mayo sea el Día Mundial de las Abejas, con el fin de crear conciencia acerca de la importancia que tienen estas, junto con otros polinizadores.

Las abejas, mariposas, colibríes y murciélagos, son parte fundamental de un proceso que contribuye al buen mantenimiento de los ecosistemas para el abastecimiento y la reproducción de plantas silvestres y cultivos. El objetivo de declarar esta fecha como el Día Internacional de la abeja, es proteger tanto a ellas como a los polinizadores mencionados, para que puedan seguir aportando desde su lugar, y trabajar contra los inconvenientes vinculados al suministro de alimentos y terminar con el hambre.

La polinización se trata de un proceso vital para los ecosistemas. Aproximadamente el 90% de las plantas con flores necesitan de la polinización, ya que es esta la que les permite reproducirse. A su vez, los cultivos alimentarios, en un 75% dependen de dicho proceso, y el 35% de las tierras agrícolas del planeta también lo requieren. Otro de los motivos por los que se consideró preservar a dichos polinizadores, es que la biodiversidad también requiere de su trabajo para ser conservada.

Es posible que determinados cultivos nutritivos, como hortalizas, frutos secos y frutas, las cuales serán reemplazadas cada vez más por cultivos básicos como la patata o el arroz, terminando por ocasionar una dieta desequilibrada. Todo esto sucederá en caso de que se mantenga la tendencia del momento. Es que a raíz de las prácticas intensivas en el sector agrícola, los cambios en el uso de la tierra, el uso de plaguicidas, plagas y el cambio climático, entre otras cosas, han provocado que el 35% de los polinizadores invertebrados (mariposas y abejas) y cerca del 17% de los polinizadores vertebrados (murciélagos) se encuentran en peligro de extinción. La intención es graficar la relevancia que las abejas tiene en el mundo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: