Efemérides.. 

¿Por qué se celebra hoy 9 de junio el Día de los Primos?

Hoy es el Día del Primo en donde los festejos se remontan a los tiempos de la Antigua Roma. Esta fecha especial está dedicada a celebrar esos lazos de sangre entre la familia.

En las efemérides de un día como hoy, el 9 de junio se celebra el Día del Primo en donde los festejos se remontan a los tiempos de la Antigua Roma y en esta fecha especial se conmemora esos lazos de sangre entre vos y los hijos del hermano/a de mamá o papá.

image.png

Día del Primo

Todos los 9 de junio se celebra el Día del Primo. La razón del festejo se remonta a los tiempos de la antigua Roma, donde nacieron San Feliciano y San Primo. Ellos eran dos hermanos que fueron víctimas de la persecución del emperador Diocleciano.

image.png

Fueron acusados de cristianos antes los emperadores Diocleciano y Maximiano. Por este motivo, fueron tomados presos y encarcelados hasta que, finalmente, fueron degollados el 9 de junio de 297 o 303, aunque la fecha todavía sigue sin confirmar.

San Feliciano y San Primo parecen ser los primeros mártires en ser enterrados dentro de las murallas de Roma. El Día de los Primos se celebra, precisamente, por el nombre del segundo.

En 648, cuando inició el dominio cristiano-católico en la región, el papa Teodoro I trasladó los huesos de los dos hermanos, junto a los de su padre, a la iglesia de San Stefano Rotondo, bajo un altar erigido en su honor donde aún continúan.

La Capilla de los Santos Primo y Feliciano fue construida por el papa Teorodo I y contiene mosaicos que datan del siglo VII d.C. Según textos de aquella época, los dos mártires son representados junto a una cruz enjoyada, como símbolo de su lucha y resistencia.

También en la ciudad de Córdoba, España, existe una representación de los hermanos en la capilla lateral de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde presuntamente hay una imagen de cera que en su interior contiene las reliquias de los mártires, además de un vaso que, se dice, contiene la sangre de uno de ellos.

Más que primos, amigos

Los primos son los amigos que no hemos de elegir y que, sin embargo, elegiríamos sin dudarlo una y mil veces. Son el tesoro que llena nuestros primeros años de abundancia en risas, diversión y seguridad. Porque los primos se convierten en nuestro lugar seguro.

image.png

Es así, que estos seres que el destino pone en nuestro camino con el pasar del tiempo se convierten en compañeros de diversión, compinches en cada descubrimiento o experimento. Cómplices eternos.

Los primos no son solo eso. Esta relación trasciende la mera ligadura parental. Amigos de sangre, hermanos de la vida ya que estos niños tan cercanos emocionalmente y allegados a nivel familiar se sella un vínculo estrecho que de ningún otro modo se puede experimentar.

No es para menos teniendo en cuenta el nivel de confianza que existe entre ellos. La complicidad llega a niveles tan altos que no existen los secretos entre ellos. Porque los primos conocen todo y se entienden con tan solo una mirada.

Son la mejor oreja de ese ser que deposita en ellos sus misterios más ocultos e inconfesables. Incluso, se convierten con el correr de los años en el único hombro sobre el cual llorar cada caída. El mejor consejo ante la indecisión, la más bonita sonrisa mata problemas del mundo.

No importa qué tan mala sea la circunstancia a atravesar, los primos siempre estarán allí, dispuestos a remontar la situación que sea. Sin dudas, una de las características que los define es precisamente su incondicionalidad y profundo amor eterno.

¿Dónde se celebra el Día del Primo?

Además de Argentina, el Día del Primo se festeja en Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Uruguay, Chile y otros países de Latinoamérica.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: