Internacional.. 

Sergio Calderón, elegido como el mejor sommelier del mundo

Especialista en vinos autodidacta, Sergio fue reconocido por la asociación Les Grandes Tables du Monde, compuesta por más de 180 restaurantes.

Sergio Calderón, el argentino experto en vinos con más de treinta años ofreciendo sus servicios para la saga de cocineros franceses Bras, fue seleccionado como el mejor sommelier del mundo por la asociación Les Grandes Tables du Monde, compuesta por más de 180 prestigiosos restaurantes.

Autodidacta, el experto argentino recibió este reconocimiento por "su acercamiento muy libre al vino, sin ideas recibidas, ni prejuicios", detalló en un comunicado la asociación fundada en 1954 y con miembros en los cinco continentes.

Sergio llegó a Francia con 21 años y conserva una vida trabajando con la familia Bras, el padre Michel y el hijo Sébastien, responsables del restaurante Le Suquet en Laguiole (centro de Francia) y otros lugares.

image.png

Le Suquet contaba con tres estrellas Michelin hasta 2018, cuando fue sacado de la destacada guía a petición de Sébastien Bras, que había tomado las riendas diez años antes, porque quería ser "más libre" y tener menos "presión".

Calderón, que en 2010 fue seleccionado sommelier del año por la revista Le Chef, estuvo a cargo de la selección de vinos para el nuevo restaurante de la familia Bras en la Colección Pinault de París.

Destacado por su simplicidad y finura, Sergio Calderón detalló en la inauguración de este restaurante en mayo que la mayoría de botellas eran de una sola cepa, "vinos a precios asequibles y de interpretación fácil". "Los bebedores de etiquetas quedarán confundidos. Aquí están nuestros productores y los conocidos quedan en segundo plano", expresó.

image.png

Sergio Calderón conoció a la familia Bras en 1990 y desde momento trabaja junto a ellos. Como responsable de la cava del restaurante Le Suqet de la localidad de Laguiole, tiene la libertad absoluta para elegir las botellas. "Tiene una notable amplitud de miras y no se encerra en ideas preconcebidas sobre el vino", indica una de las dueñas del lugar, Véronique Bras.

En la bodega de Le Suquet, Calderón guarda 35.000 etiquetas de 200 viticultores de todas las regiones de Francia, aunque, por supuesto, no faltan los de su tierra natal.

"Una de nuestras particularidades es tener una selección muy amplia de vinos blancos, seleccionados para maridar a la perfección con la cocina muy vegetal de Sébastien Bras. Vinos puros, una palabra que me encanta en el vino", comenta el argentino en la presentación de la web del restaurante.

"También destacamos los productores regionales: Philippe Teulier de Marcillac, la familia Plageoles en Gaillac, Marc Penavayre de Château Plaisance en Frontton. Y, por supuesto, mi menú no estaría completo sin un guiño a la Argentina de mis orígenes, donde incluso produzco un Malbec con un amigo. "

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: