Indignante. 

Un hombre llevaba 700 kilos de carpincho faenados

Sucedió en el Río Paraná. Prefectura detuvo a una lancha que transportaba una gran cantidad de carne de carpincho faenado.

Un lamentable episodio tuvo lugar en el Río Paraná. 700 kilos de carpincho habían sido cazados en la zona de la ciudad de Ituzaingó, y estaban siendo trasladados en 18 bolsas por un guía profesional.

El hecho fue descubierto mientras una patrulla de la Prefectura Naval se encontraba realizando controles de rutina en aguas del Río Paraná. Los efectivos detuvieron la marcha de una embarcación estilo traker que había partido de Ituzaingó hacia el lugar conocido como "Tres Islas".

Dicha embarcación, llamada "Lobizón", que era trasladada por un motor de 40 HP, estaba siendo tripulada por un hombre nacido en Ituzaingó. Inmediatamente después de que la patrulla se aproximó, estos lograron identificar un bulto gigante en el interior del traker. El timonel no puso ningún reparo al procedimiento y al abrir las bolsas, y fue allí que se constató que se trataba de ejemplares de carpincho, un animal que es muy consumido en la zona en distintas fabricaciones culinarias.

De acuerdo a lo trascendido, los animales habían sido capturados en la zona de las lagunas y esteros cercanos a Ituzaingó y tenían como destino final Paraguay, donde hay un acopiador. Desde el comienzo de la cuarentena, la caza ilegal se transformó para muchos desocupados de esa zona correntina en una posibilidad de trabajo.

La pandemia causó un significativo impacto en la localidad, no sólo por los contagios, sino también por la falta de turistas, que cada verano copan las extensas playas. El cierre de las fronteras tampoco permitió la llegada de pescadores brasileños que llegaban buscando los grandes ejemplares de surubí y dorado.

La patrulla de la Prefectura incautó la carne de carpincho, que fue puesta a disposición de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, mientras que la embarcación fue secuestrada y quedó ubicada en la Prefectura de Ituzaingó por decisión del fiscal Eugenio Balbastro.

Por violación de la Ley de Caza de Corrientes, el hombre en cuestión enfrentará un proceso administrativo, y podría recibir una multa y la prohibición de realizar la actividad por tres años. A su vez, se le inició una causa penal por infringir el Artículo 27 de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre. Por esta situación, el hombre podría recibir una condena de entre un mes y un año de cárcel en suspenso.

Por otro lado, voceros judiciales indicaron que el carpincho puede ser cazado en ocasiones particulares, puntualmente cuando se detecta sobre poblaciones en algunas zonas, aunque dijeron que no se trataba de eso en este caso. Este hecho representa el segundo decomiso de carne de carpincho que efectúa la Prefectura de Ituzaingó en los últimos 30 días. Es que semanas atrás otro hombre fue atrapado con casi 400 kilos de carne del roedor más grande del planeta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: