El acuerdo confirmó lo sellado la semana pasada entre la Unión Industrial Argentina y la CGT. Uno de los puntos importantes a considerar es que las empresas que tengan hasta 70 empleados podrán acceder a un trámite rápido que pondrá en vigencia la suspensión de empleados sin la intervención del gremio.
- Todo Jujuy >
- País >
Acuerdo en Comercio : habilitaron la rebaja a empleados suspendidos
Esta opción sólo esta presente para el rubro mercantil y sigue siendo obligatorio para las centrales obreras y fabril. La nueva medida alcanza a más de 1,2 millones trabajadores de todo el país.
"El 30% de los comercios no está abriendo sus puertas, el 60% un poquito y el 10% en su totalidad" había explicado el miércoles Mario Grinman, actual Secretario de la Cámara Argentina de Comercio.
El acuerdo que lograron alcanzar la CAME y FACEYS fue denominado con el nombre de "Convenio de Emergencia por Suspensión de Actividades y para el Sostenimiento de los Puestos de trabajo y Actividad Productiva".
"Resulta imperioso adoptar medidas, en el marco del diálogo social, para adecuar los instrumentos provistos por la normativa vigente a fin de encaminarse a su finalidad que procura la mantención de los puestos de trabajo, como así también, a lograr que los trabajadores no se vean afectados en la obtención de los beneficios sindicales, sociales, médicos y asistenciales, priorizando garantizar la salud y sustento de todos los trabajadores", manifestaron ambas partes en el acuerdo alcanzado.
El entendimiento que alcanzaron la CAME y la FAECYS se denominó “Convenio de Emergencia por Suspensión de Actividades y para el Sostenimiento de los Puestos de Trabajo y la Actividad Productiva”.
De la rebaja salarial estarán excluidos "aquellos trabajadores que cumplan con sus funciones desde el lugar de aislamiento" y los "dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo por tratarse de personas con riesgo en la salud" ante la pandemia del coronavirus, que obligó al gobierno a decretar una cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo.