El presidente, Javier Milei, se reunió en Casa Rosada con una funcionaria clave del gobierno de Donald Trump. Se trata de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien está a cargo de la estrategia de deportaciones masivas de migrantes. Tras el encuentro, el Gobierno anunció la firma de una declaración de intención para que la Argentina inicie el proceso de ingreso al Programa de Exención de Visas, que permitiría a los argentinos entrar a Estados Unidos sin necesidad de visa.
- Todo Jujuy >
- País >
- Mundo >
Acuerdo para que los argentinos entren sin visa a Estados Unidos: de qué se trata y detalles
El presidente Javier Milei firmó un acuerdo por el proceso para que los argentinos entren sin visa a Estados Unidos. Conocé todos los detalles.
Los detalles del Programa de Exención de Visa para entrar a Estados Unidos
El Programa de Exención de Visado les permite a ciudadanos de determinados países viajar a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios sin necesidad de una visa y por un período inferior a 90 días. Hasta ahora solo 42 países están dentro del plan.
El proceso solo requiere una autorización electrónica (llamada ESTA por sus siglas en inglés) y se puede realizar hasta 72 horas previas al vuelo o embarcación.
Reunión entre el Gobierno de Javier Milei y Estados Unidos
Antes de esta reunión, Noem mantuvo un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el que se firmaron documentos de cooperación en materia de seguridad. El canciller Gerardo Werthein también participó de las actividades.
Con esta gestión, comienza el proceso para que los argentinos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos. Este plan está administrado por el Departamento de Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento de Estado.
Desde la Oficina del Presidente informaron, a través de un comunicado, que se inició el proceso de incorporación al Visa Waiver Program, que “de culminar exitosamente permitirá que millones de argentinos puedan viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de visado, posicionando a la Argentina en un selecto grupo de países con este privilegio”.
La firma de la solicitud de la Argentina para ingresar al programa se concretó durante la visita de Noem. Según indicaron, en la reunión con Milei también se abordaron “los avances de la cooperación bilateral en materia migratoria, seguridad exterior y lucha contra el terrorismo”.
Aclararon que esta solicitud es “el primer paso de un proceso riguroso que requerirá que la Argentina cumpla con altos estándares internacionales en sus procedimientos migratorios, lo cual fortalecerá la seguridad fronteriza del país y elevará su prestigio internacional”.
Cabe recordar que no es la primera vez que la Argentina busca acceder al programa. Entre 1996 y 2002 formó parte de este sistema, lo que permitió que muchos argentinos pudieran visitar Estados Unidos sin autorización previa. Este beneficio finalizó por decisión del entonces presidente George Bush, tras la crisis económica que atravesó el país en 2001.