Café con tostadas, el desayuno típico de cualquier familia argentina, podría verse amenazado por las trabas a las importaciones en Argentina. Sin duda, las cadenas de cafeterías y los fabricantes son uno de los rubros más golpeados en esta crisis.
- Todo Jujuy >
- País >
Advierten que en 45 días no habrá café en Argentina
En 45 días no habrá café en Argentina
Desde los sectores cafeteros remarcan que su materia prima es 100% importada y que no tienen forma de reemplazarla ya que en Argentina no se producen los granos de café que luego pasan a ser molidos y envasados por los fabricantes locales.
Por ejemplo, la empresa Café Martínez tuvo que reducir la venta de sus cafés envasados en supermercados y sus exportaciones a países de la región para poder compensar la falta de su insumo principal y poder abastecer a sus 210 locales en el país, donde trabajan unas 3.000 personas.
Marcelo Salas, socio y director de la empresa, declaró en Radio Mitre que “si la situación se mantiene y no podemos abastecer a los locales, la facturación caería un 45%”, alertó que no habrá café en Argentina y que “nos queda stock de café para 30 o 45 días”.
El director además explicó que “tengo que empezar a pagar las importaciones al valor del dólar financiero sería tristísimo, porque deberíamos llevar el producto al doble de lo que está hoy, que ya es caro. Hoy ya es difícil para mucha gente acceder a un café o un desayuno, y esto es una pena porque mucha gente en épocas como esta reemplaza algo para comer en la cafetería porque no lo alcanza para el almuerzo”.
Por su parte, Martín Cabrales, otro empresario del sector cafetero, aseguró que “junto con el Banco Central y Desarrollo Productivo se busca solucionar este tema coyuntural en el corto plazo. Esperemos que se normalice todo pronto. Hoy el estado de los stocks es crítico”.
Y agregó que “esta es temporada alta y se nos da una sumatoria de problemas. Al cepo para importar se agregan los problemas de transporte en Brasil, la falta de containers para el comercio exterior y, sobre todo, las fricciones políticas del país que no ayudan. Necesitamos algo de tranquilidad y de perspectiva”.
Los otros productos que faltarán en Argentina
El economista Carlos Burgueño, detalló cuáles son los productos que no se podrán comprar en el país mientras dure el bloqueo a las importaciones anunciado el lunes por el Gobierno nacional.
Yendo a cosas de mayor uso que empezarán a faltar o directamente no habrán, Burgueño detalló: bebidas importadas, sobre todo destilados; juguetes; alimentos importados como fideos, salsas, frutas y legumbres envasadas, pescados importados sean envasados o no”.
Y agregó “harina en general y ciertas galletas también. Por ejemplo, no habrá bananas, mangos, limas ni todas aquellas que son traídas del exterior, como ciertas verduras tampoco”.
Además enumeró lo que sí se puede importar ya sea “energía, medicamentos, servicios esenciales, como agroquímicos, productos de insumo para la producción agropecuaria y para el transporte, sobre todo partes de vehículos vinculados al transporte, insumos y productos vinculados a la obra pública, químicos, petroquímicos (todo lo que sea para Vaca Muerta) y diría que hasta ahí, nada más”.