Luego de las contradicciones entre los propios funcionarios del gobierno sobre la fecha en que llegarían finalmente las vacunas contra el covid-19, parecería que la semana próxima el país recibirá las primeras dosis de la famosa Sputnik V. Según consignan distintos medios nacionales, Aerolíneas Argentinas pidió autorización especial a ANAC –el organismo encargado de regular el espacio aéreo- para encaminar una misión que viaje a Moscú el próximo martes 22 para traer el primer lote.
- Todo Jujuy >
- País >
Aerolíneas Argentinas viajaría el 22 a Rusia a buscar la vacuna
La aerolínea de bandera ya empezó a preparar la operación y les comunicó a los tripulantes que el 22 a las 3:30 de la mañana partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). Estarían de regreso el 23 a las 18:30, en un vuelo de ida que durará 16 horas. Y el de regreso, 18. Sin embargo, podría no ser el único. Argentina firmó contrato con Rusia por 300.000 vacunas para este mes, lo que equivale a 600.000 dosis.
La confirmación oficial se haría una vez que se concreten todos los procesos de verificación que está gestionando en Moscú una comitiva oficial encabezada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, con integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En las últimas semanas, hubo un cruce de versiones cuando el propio Alberto Fernández confirmó la llegada de la vacuna antes de fin de año, mientras que el ministro de Salud, Ginés González García, lo puso en duda unas pocas horas después.
El Gobierno planea un mega operativo para la vacunación nacional. En una primera etapa se convocará a enfermeros voluntarios, que luego de aplicarse la vacuna será distribuida por todo el país para iniciar la campaña con los grupos de riesgo.
Sin embargo, esta mañana se sumó un nuevo problema. El propio presidente Vladimir Putin dijo en conferencia de prensa que “no se vacunó todavía” ya que la Sputnik V “no está recomendada” para mayores de 60 años, unas declaraciones que podrían generar dudas alrededor de la fórmula comprada por Argentina. El plan del Gobierno incluía utilizar esas 10 millones de dosis compradas a Rusia para inmunizar a trabajadores esenciales y a población de riesgo, como son los adultos mayores.