En el marco del mes Mundial de Sensibilización y Concientización sobre la Prevención del Cáncer de Mama, todas aquellas afiliadas al Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) podrán realizarse la mamografía sin tener que pagar el coseguro. Este beneficio será durante todo octubre.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Afiliadas al ISJ no pagarán coseguro de mamografía en octubre
Por el mes Mundial de Sensibilización y Concientización sobre la Prevención del Cáncer de Mama, las afiliadas al ISJ tendrán beneficios en mamografías.
Afiliadas al ISJ con beneficios en mamografía
Con esta medida se busca contribuir a la difusión de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer mamario. El aporte a las pacientes del ISJ, tiene la idea de favorecer el acceso a todos los estudios preventivos y, en especial, a la mamografía digital, que es el método más moderno y eficaz de detección de esta enfermedad. Es importante hallarla a tiempo porque se puede curar.
De esta forma, se convoca a las mujeres jujeñas afiliadas al ISJ, a acudir a la consulta del médico ginecólogo y solicitar una mamografía de rutina. Posteriormente, las mismas no deberán pagar el coseguro de esa práctica durante todo octubre.
Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.
Asimismo, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, para concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de una detección temprana.
Factores de riesgo y prevención
Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:
- Ser mayor de 50 años.
- Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
- Terapia de reemplazo hormonal.
- Primera menstruación a edad temprana.
- Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
- El sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.
El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5 y 10 % de todos los casos de este tipo de cáncer.