El director de la Agencia Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, comunicó las acciones dirigidas a reducir la carga tributaria para aquellos individuos bajo el régimen de monotributo, específicamente en las categorías A, B, C y D. Estos contribuyentes estarán exentos de abonar la porción impositiva correspondiente durante los siguientes medio año.
- Todo Jujuy >
- País >
AFIP: medidas que son un alivio fiscal para monotributistas
“Tomamos estas medidas como consecuencia de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional, por el préstamo contraído por gobierno anterior en el año 2018 y teniendo en cuenta que hemos sufrido la sequía más grande de la historia de la Argentina", expresó el oficial durante su comparecencia ante los medios.
Cuáles serán los montos que dejarán de pagar los monotributistas:
Categoría A: 496 pesos,
Categoría B: 957 pesos,
Categoría C: 1.636 pesos
Categoría D: 2.689 pesos.
Esta medida otorga beneficios a 1.829.544 sujetos.
“Hoy se difiere el pago mediante una resolución general de la AFIP y se incluye en la ley de presupuesto la condonación de esta deuda. Los próximos 6 meses no van a pagar el componente impositivo de estas categorías anteriormente mencionadas”, señalaron desde la Agencia.
Monotributistas productivos
Se ha revelado otra de las declaraciones, que involucra el estímulo tributario destinado a los monotributistas con actividad productiva, llevando a cabo la reducción del monto correspondiente a la tarifa mensual desde un 5% calculado sobre los ingresos, hasta el 1% basado en los ingresos, en un período de 36 meses.
Mediante esta disposición, se busca propiciar la regularización de la condición laboral de un millón de empleados. La implementación de esta medida se llevará a cabo por medio de un decreto emitido por el Ejecutivo.
Devolución de IVA para jubilados y pensionados
Las personas jubiladas y pensionadas que perciban montos que no superen el equivalente a tres pagos mínimos jubilatorios experimentarán la restitución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los gastos efectuados mediante el empleo de tarjetas de débito. El límite renovado se establecerá en la cifra de 18.000 pesos, lo cual resulta en un incremento que puede llegar hasta el 15% del monto mínimo de pensión.
Esta acción, en vigor gracias a una disposición general emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), beneficiará a una cantidad de 7.800.000 individuos jubilados y pensionados.
El peso sobre la recaudación
Cuando se le consultó a Castagneto por parte de la revista PERFIL sobre la posibilidad de implementar modificaciones, considerando que las acciones resultan en una disminución de los recursos estatales, este respondió afirmativamente: “No, no se va a hacer ajuste. Simplemente nosotros vamos a seguir trabajando con la matriz de riesgo. La recaudación no ha caído, al contrario, hemos achicado mucho la brecha de IVA, donde la recaudación ha sido muy buena. Este mes también estamos muy bien en la recaudación de ganancias, en contribuciones, aportes y contribuciones de la seguridad social”.
Adicionalmente, resaltó la suma de fondos recolectada mediante diversas acciones operativas: “Estamos muy conformes con el trabajo realizado porque a lo largo y a lo ancho del país el organismo está trabajando muy seriamente con el sistema digital, que a través de distintos operativos, tanto de la Dirección General Impositiva como de la Dirección General de Aduanas, todos los días incautamos o embargamos. Lamentablemente, seguimos encontrando evasión fiscal. Asique vamos a estar constantemente en la calle”.
“En los próximos días también vamos a tener desarrollado el sistema para supervisar el incremento del 5% en el marco de Precios Justos y la trazabilidad desde el inicio hasta el consumidor para que nadie pueda vulnerar el acuerdo porque el que firma y no lo cumple, se le caen todos los beneficios que serán anunciados en las próximas horas”, afirmó el titular de AFIP.