Advertencia.. 

Monotributo: los motivos por los que AFIP podría sancionarte

La AFIP aplica sanciones y multas a quienes no cumplan con las exigencias establecidas para el Monotributo. Cuáles son y qué hay que tener en cuenta.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Monotributo es la herramienta de la AFIP la cual sirve para quienes tengan ingresos bajos o trabajen independientemente tengan su propia categoría en la cual tengan unificado las aportes para la obra social y las jubilaciones en conjunto con los impuestos correspondientes en una sola cuota mensual. De acuerdo a los ingresos mensuales, cada persona pertenecerá a una categoría en particular.

Aunque el monotributo se llevó a cabo para simplificar las pequeñas empresas, en realidad no es tan sencillo. De hecho, se deben considerar muchos factores.

image.png

Los motivos de exclusión del monotributo

  • La suma de sus ingresos brutos excede el máximo establecido por la categoría máxima.
  • La superficie o costo de alquiler superan los máximos establecidos por la categoría máxima disponible.
  • Se supera el precio máximo unitario de venta.
  • Adquirió bienes o realiza gastos personales por un valor superior a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima.
  • Los depósitos bancarios son superiores a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.
  • Según AFIP, si realizó importaciones de bienes o servicios durante los últimos 12 meses.
  • Realiza más de 3 actividades simultáneas o posee más de 3 unidades de explotación (locales).
  • Realiza prestaciones de servicios y se categorizó como si realizara venta de productos.
  • Hubiera realizado operaciones sin haber facturado.
  • El valor de las compras más los gastos del desarrollo de la actividad durante los últimos 12 meses suman igual o más del 80%, en el caso de venta de productos, o más del 40% cuando se trate de prestación de servicios.
  • Está incluido en el registro público de empleadores con sanciones laborales.
image.png

Cuáles son los requisitos que impone la AFIP para formar parte del Monotributo 2023

En primer lugar, la persona deben tener más de 18 años y trabajar de manera independiente, y los ingresos mensuales y anuales no deben superar los establecidos por la AFIP, los cuales corresponden a la categoría K. El precio máximo por unidad no debe superar los $85.627, y si se prestan servicios, el monto anual no debe superar los $5.650.236. Además, no se deben haber realizado importaciones en los últimos 12 meses para luego vender.

Luego, una vez que se sepan los ingresos anuales y mensuales, la AFIP recategorizará a todas las personas para que puedan pagar la cuota mensual. Las categorías van desde la A hasta la K y todas dependen de cuanto se cobre con los productos o servicios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: