Dentro de unos días arrancará la amplia moratoria de impuestos que aprobó el Congreso de la Nación el mes pasado y que, sin embargo, todavía no fue reglamentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque se espera que eso suceda los próximos días.
- Todo Jujuy >
- País >
AFIP: de qué se trata la nueva moratoria impositiva
El nuevo régimen para ponerse al día con impuestos es más amplio que el que estaba vigente hasta ahora y, según aseguran especialistas en tributos, es muy conveniente para pequeños y medianos contribuyentes, pero no así para los grandes, ya que aplica restricciones que se les aplica tanto para entrar a la moratoria como para permanecer en ella.
Según tributaristas consultados por el portal Infobae, como uno de los puntos más importantes de la nueva moratoria es que permite compensar deudas de distintos ámbitos, como saldos impositivos a favor con, por ejemplo, obligaciones previsionales.
Para los contribuyentes pequeños o medianos que ya se habían sumado a la moratoria anterior es conveniente porque esta nueva brinda más cuotas con menor tasa de interés (2% mensual). Además, es más accesible para trabajadores autónomos.
En cuanto a las grandes empresas y tratándose de compañías con capitales extranjeros, los accionistas que tengan más de un 30% deberán ingresar al país un porcentaje de sus activos financieros para poder acogerse en la moratoria. Además, las empresas grandes tampoco podrán distribuir dividendos ni realizar pagos a empresas del exterior durante 24 meses.