Ahora 12 renovado: mirá qué productos están incluidos

El Gobierno extendió su vigencia. El programa Ahora 12 continuará con los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.

El Gobierno realizó una extensión desde este 1 de febrero de la vigencia del programa Ahora 12 de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito hasta el 30 de junio próximo, en atención a la solicitud de “diversas cámaras y asociaciones empresariales” que consideran a la iniciativa un aliciente al consumo en los comercios. De esta manera, continuarán vigentes los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes.

Entre los cambios a la modalidad vigente hasta hoy se resalta la supresión del plan de 30 cuotas y los aumentos de los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos, que pasó de $250.000 a $300.000, y de anteojos y lentes de contacto, de $15.000 a 20.000 pesos.

La decisión de dejar sin vigencia el plan de 30 cuotas se fundamentó en que en los monitoreos periódicos de Comercio Interior “se evidenció una baja incidencia en la utilización de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios” en ese tiempo, de acuerdo a los considerandos de la norma difundida en el Boletín Oficial.

“La renovación del programa Ahora 12 hasta junio de este año busca principalmente dar un mayor impulso al consumo. En diciembre de 2021, las ventas dentro de este programa mostraron un aumento interanual de 24,5% en términos reales si se toman los datos para el total del país. En un contexto de inflación en ascenso, el programa se convierte en una de las mejores alternativas para el consumidor”, indicó a colegas de Infobae la economistas Yanel Llohis.

Y añadió: “Un punto a destacar es que, en 2021, el rubro indumentaria fue el que tuvo mayor peso entre las categorías del programa, y este rubro fue a su vez el segundo que más aumentó sus precios de acuerdo con los datos del Indec, siguiendo a restaurantes y hoteles”.

Hay un consumo atrasado. En el cuarto trimestre del año pasado, el uso de los “planes Ahora” registró un aumento considerable en todos sus plazos, según el Índice Prisma de Medios de Pago, que se encarga de medir la utilización que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas. En base al reporte, en relación al trimestre anterior, la cantidad de transacciones efectuadas creció en los planes de 3 cuotas (30,6%), 6 cuotas (22,4%), 12 cuotas (29,06%), 18 cuotas (13,11%), 24 cuotas (104,34%) y 30 cuotas (29,31%). A la vez, la elección de los consumidores por la extensión de los planes se inclinó por las 12 cuotas (38% de las compras) seguidas por las 6 cuotas (25%).

image.png

A su vez, en Prisma destacaron que el uso de los planes Ahora vino acompañando a ciertos “consumos atrasados” por causa de las dificultades de la pandemia. También manifestaron que gran parte de ese consumo comenzado sobre el final del período más rígido de las restricciones todavía no fue cancelado. Los primeros planes Ahora 12 en 2020, de hecho, contaban incluso con 3 meses de gracia para comenzar a pagar las 12 o 18 cuotas.

Siguiendo lo establecido por la Secretaría de Comercio, los planes de pago vigentes son en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes. En total, integran el programa 32 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino.

Todos los productos y servicios de todas las modalidades de financiación -3, 6, 12, 18 y 24 cuotas- pueden ser adquiridos por medio de la compra online y en los locales adheridos de todo el país, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que esté adherido el comercio. En tanto, los locales comerciales y las tiendas virtuales deben exhibir el logo del programa para conocimiento de los consumidores.

Desde Desarrollo Productivo resaltaron que esta renovación conserva todos los rubros previos y brinda planes de financiación hasta en 24 cuotas con tasas de interés subsidiadas en productos de línea blanca como calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques.

image.png

A su vez, detallaron que las 24 cuotas pueden ser encontradas en muebles para el hogar; bicicletas; colchones; neumáticos; accesorios y repuestos automotores; computadoras, notebooks y tablets (de fabricación nacional); televisores y monitores; y pequeños electrodomésticos.

De la misma forma, se encuentran disponibles para la compra de materiales y herramientas para la construcción como arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes y pisos de madera.

Por otro lado, especificaron que el rubro recientemente incorporado de elementos durables de cocina, que integra productos como ollas, cacerolas, sartenes y planchas - todos de aluminio - tiene lugar aún en el plan de 12 cuotas, al igual que los rubros de indumentaria y calzado, mientras que las bicicletas (inclusive eléctricas) continúan en los planes de 3, 6 y 24 cuotas. En el caso de los juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional, los planes son de 3, 6, 12 y 18 cuotas.

Respecto a cuánto interés se paga según el plan, la Secretaría de Comercio determinó un tope máximo para cada plan de financiamiento. Si bien muchos comercios no cobran interés, hay considerar que el máximo interés que pueden cobrar sobre el precio de contado es:

-3 cuotas: 3,97%. Con el plan anterior el máximo era de 3,1%. Si se efectúa una compra por $1000 pagarás 3 cuotas de $346,58. La Tasa Nominal Anual (TNA) es de 31 por ciento.

-6 cuotas: 7,95%, contra el 6,01% del plan anterior. En este caso, si se realiza una compra por $1.000 entonces se pagan 6 cuotas de $179,92. La TNA es de 31 por ciento.

-12 cuotas: 16,19%, versus 11,48% del plan anterior. Así, si se concreta una compra por $1.000 se deberán abonar 12 cuotas de $96,83. En tanto, la TNA es de 31 por ciento.

-18 cuotas: 29,10%, contra 16,52% del plan anterior. En esta línea, si se hace una compra por $1.000 se abonan 18 cuotas de $71,72. La TNA es de 36 por ciento.

-24 cuotas 39,79%, versus 23,27% del programa anterior. Si se realiza una compra por $1.000 entonces se deben abonar 24 cuotas de $58,24. En este caso, la TNA es del 36 por ciento.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo subrayó que Ahora 12 contribuyó a sostener la demanda durante todo 2021 con una facturación de $944.202 millones y más de 71,5 millones de operaciones entre enero y diciembre del año pasado, lo que significó un crecimiento interanual del 85% y 25% respectivamente.

En ese marco, los rubros de mayor participación fueron Indumentaria, que representó un 25% del total; siguiéndole pequeños electrodomésticos con el 16%; y materiales para la construcción y línea blanca, con el 10% cada uno. En conjunto, dichos rubros concentraron el 60% de la facturación del programa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: