La época de las altas temperaturas trae consigo una mayor presencia de alacranes y muchos de ellos se meten a las casas. Así le pasó a un jujeño que hacía la siesta y cuándo se despertó tenía a uno de estos insectos encima picándolo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Alacranes en Jujuy: cómo identificar a los venenosos
Por esa razón es sumamente importante saber qué hacer ante situaciones como esas y estar informados sobre cuáles son los venenosos.
La especie considerada más peligrosa por el poder de su veneno es la Tityus trivittatus y tiene pinzas largas y angostas mientras que el que no lo es tiene pinzas anchas y muy cortas, esta es una forma rápida y a primera vista de distinguirlos. La otra diferencia, que es difícil de ver, es el aguijón, que el venenoso posee uno largo más otro más corto.
Características del Tityus trivittatus: su veneno es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque también pueden no ser tan manifiestos.
No obstante, su peligrosidad depende de diferentes factores: como ser, la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave hasta fatal en niños de corta edad (menores a 6 años) y ancianos.
Al respecto, Gustavo Echenique, presidente del Colegio Médico de Jujuy, le dijo a Canal 4 que "reaccionan si los tocamos y agreden por defensa. Suelen escapar a nuestra presencia, por eso tenemos que ser cautos con la limpieza. Mantener el domicilio limpio hará que no haya cucarachas y el alacrán no vaya a buscarlas".
Tener en cuenta en caso de sufrir la picadura
- Mantener la calma.
- Colocar frio.
- No succionar la herida.
- No hacer torniquete en la picadura.
- Ir al centro de salud más cercano y centros de cabecera.
- No automedicarse.
- Es importante tratar de capturar al alacrán o al menos sacarle un buen par de fotos para que los especialistas sepan el paso a seguir.
Algunas prevenciones importantes
- Evitar estar descalzos en esta época, ya que corremos el riesgo de pisar o de una inmediata mordedura de estos animales.
- Sacudir zapatillas y calzados antes de usarlos.
- Verificar bien la ropa antes de colocársela, los arácnidos pueden estar prendidos en la tela.
- Mantener la limpieza, alejar muebles de las paredes, colocar burletes debajo de las puertas, atrapa- pelos en los resumideros.