A prestar atención. . 

Alacranes en Jujuy: cuidados y recomendaciones

En Jujuy existen dos tipos de alacranes, unos son más peligrosos para el ser humano mientras que los otros no. Es importante tener en cuenta algunos datos.

Comienzan los calores fuertes y es época de alacranes o escorpiones. En nuestra provincia suelen estar más presentes en la zona de Los Valles y el Ramal.

Eduardo Vargas es uno de los miembros del equipo que trabaja en el CAFAJU y en diálogo con Arriba Jujuy explicó que existen dos tipos de escorpiones en cuanto a la peligrosidad. “Si bien todos tienen veneno, hay un gripo que no son de importancia médica para el ser humano pero hay otro que sí”, comenzó explicando. En este segundo caso, los alacranes se encuentran generalmente en la zona de los valles y en el Ramal, que son las zonas más frondosas en cuanto a la vegetación.

Alacranes: ¿cuáles son los cuidados que debemos tener?

Recomendaciones a tener en cuenta sobre los alacranes

El especialista indicó que es fundamental tratar de mantener limpia la casa para que no ingresen las cucarachas que son su alimento preferido. En el caso de que tengan jardín, son los grullos los elegidos para alimentarse. “Si bien los alacranes o escorpiones se pueden alimentar de todo tipo de insectos y pueden cazar porque son depredadores, ellos son su preferencia.

"Hay que tapar las rendijas de debajo de las puertas, son arácnidos que pueden pasar por debajo, también poner medias finas en los resumideros, ya que a veces las cucarachas se alojan ahí”, explicó el especialista del CAFAJU.

Sobre los cuidados dentro de la casa y en caso de que haya mucha incidencia de alacranes, hay que sacudir el calzado antes de colocárselo como así también la ropa, evitar dejarla en el piso.

¿Cómo identificar a un alacrán venenoso de otro que no lo es?

Eduardo Vargas explicó que lo primero que se debe hacer es verle las pinzas, “las de los más peligrosos son más delgadas y la otra es verle la zona del aguijón, que suele ser doble. En el caso de los no peligrosos para el ser humano, las pinzas son más gruesas y la cola tiene un aguijón simple”, indicó.

¿Qué hacer ante una picadura de alacrán?

Sobre este tema, el especialista indicó que lo primero es mantener la tranquilidad y dirigirse a un centro asistencial. Aquí en San Salvador de Jujuy el Centro de Especialidades Norte es quien trabaja en este tipo de casos.

“Siempre es importante en la medida de lo posible, mantener la calma y capturar al alacrán o al menos sacarle un buen par de fotos para que los especialistas sepan el paso a seguir”, explicó Vargas.

Por último dijo que nunca se tiene que automedicar ya que puede provocar una contraindicación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: