Mediante un operativo sanitario que llevaron adelante este martes por la mañana miembros de la Atención Primaria de Salud (APS) del Hospital Snopek en el barrio Alto Comedero, se observó un notable aumento en casos de sobrepeso en la población del mencionado sector de San Salvador de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Alarma en Alto Comedero por el aumento de sobrepeso: en qué grupo etario
A través de un operativo sanitario, los especialistas indicaron que se detectaron diversos casos de sobrepeso y sedentarismo en la población de Alto Comedero.
En ese sentido, la Jefa de APS ponderó la importancia de "cambiar estructuras", para que esta situación no se traduzca en los niños del sector.
Qué grupo etario es el que más sobrepeso tiene en Alto Comedero
Marcela Trapaglia, quien es Jefa de APS Hospital Snopek, destacó que dentro del operativo sanitario se remarcó como un punto importante la nutrición. Es por eso, que tras varios análisis y atenciones a los vecinos de Alto Comedero, se llegó a la conclusión que en el último tiempo creció notablemente "la mal nutrición", tanto en bajo peso como en obesidad.
Sobre esto último, la responsable de APS especificó que los casos que más detectaron en el populoso barrio son de sobrepeso y que se dan principalmente en adultos.
"La gente se enfoca en su actividad diaria y no incluyen nutrientes esenciales, hay que empezar a incluir hábitos saludables", explicó la especialista y luego acotó que al mismo tiempo el sedentarismo de la población generó una gran inquietud en el sistema de Salud.
"El sedentarismo tal vez se da porque están enfocados en la producción de actividades diarias, los jóvenes por ahí tampoco hacen deportes, sobre todo por la excesiva utilización de las pantallas", dijo Trapaglia. Seguido, también quiso hacer énfasis en la necesidad de que los adultos sean los responsables en la alimentación de los niños y adolescentes.
"Llama la atención en los adultos la obesidad, pero ellos son los que eligen la dieta y el grupo etario que va traduciendo a los niños qué comer. El hábito se traduce en generaciones y hay que trabajar con los padres y abuelos para cambiar estructuras".
Finalmente, la Jefa de APS consideró de suma importancia el valor estas cuestiones de salud, ya que "tener problemas de obesidad puede trascender en algo más complicado porque el adulto puede tener problemas cardíacos o de diabetes".