Pasado el mediodía de este jueves 19 de junio, personal de Bomberos de la Provincia intervino ante un incendio registrado en una de las torres ubicadas sobre calle San Martín, entre las intersecciones de Gorriti y Argañaraz. Como medida preventiva, se evacuó a los vecinos del edificio y se interrumpió el tránsito en la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Alarma en un edificio de calle San Martín: una estufa enchufada causó un incendio
Bomberos sofocaron un incendio en un edificio ubicado sobre calle San Martín de San Salvador de Jujuy. Se habría quemado el 50% de la vivienda.
De acuerdo al testimonio del encargado del edificio, al momento del siniestro no había personas en el departamento afectado. Además, señaló que las llamas habrían "alcanzado aproximadamente el 50% de la vivienda", generando importantes daños materiales.
Qué pasó en el incendio del edificio de calle San Martín: los detalles
Este jueves, minutos después del mediodía, personal de Bomberos fue alertado por vecinos de una de las torres ubicadas en calle San Martín N° 327, entre Gorriti y Argañaraz, tras detectarse un principio de incendio en el edificio.
Al llegar al lugar, los bomberos ingresaron al primer piso del edificio C, donde se estaba desarrollando un foco ígneo. Según los primeros peritajes, el fuego se habría iniciado por una estufa que quedó encendida cerca de un mueble de madera, lo que generó el inicio de las llamas.
Afortunadamente, la vivienda se encontraba vacía al momento del hecho, por lo que no se registraron heridos ni víctimas. Debido a la presencia de humo, varios vecinos decidieron autoevacuarse y se dirigieron al patio interno del complejo mientras se realizaban las tareas de control y ventilación.
Tras los trabajos realizados en el interior del departamento, el encargado del edificio informó a nuestro medio que, aparentemente, “el 50% de la unidad se habría visto afectado por el fuego”.
Riesgos comunes en invierno: recomendaciones
Durante los meses de invierno, los incendios provocados por artefactos de calefacción como estufas eléctricas o a gas, se vuelven cada vez más frecuentes. Para prevenir incendios causados por electrodomésticos enchufados, hay algunas recomendaciones para tener en cuenta:
Desenchufar los electrodomésticos cuando no se usan
- En particular, el horno eléctrico debe desconectarse siempre que no se esté usando y nunca emplearse para calefaccionar ambientes.
- Las mantas eléctricas deben apagarse y desenchufarse antes de dormir y no deben usarse dobladas o con objetos encima.
No sobrecargar enchufes ni usar múltiples aparatos de alto consumo en una sola toma
- Distribuir la carga eléctrica entre diferentes enchufes y circuitos para evitar sobrecargas.
- Evitar el uso de cables de extensión o regletas sin protección adecuada para electrodomésticos principales.
Mantener en buen estado el sistema eléctrico
- Revisar periódicamente el estado de cables, enchufes y conexiones para detectar daños o sobrecalentamientos.
- Contratar electricistas certificados para inspecciones y reparaciones anuales, especialmente antes del invierno.
Mantener los electrodomésticos limpios y en buen estado
- Limpiar restos de grasa, migas o papeles dentro de hornos eléctricos para evitar que se inflamen con el calor.
- Revisar que mantas eléctricas y estufas no tengan zonas dañadas o calientes de forma irregular.
Ubicación segura de los artefactos
- Colocar estufas y calefactores lejos de materiales inflamables como cortinas, muebles o ropa.
- Mantener distancia segura para evitar quemaduras o que objetos puedan incendiarse.