El presidente Alberto Fernández realizará hoy en Santiago, capital de Chile un homenaje al exjefe de Estado chileno Salvador Allende en el salón del Palacio de la Moneda donde el exmandatario socialista se suicidó para no ser capturado por los militares golpistas encabezados por Augusto Pinochet, en 1973.
- Todo Jujuy >
- País >
- Mundo >
Alberto Fernández arranca su gira por Chile
La visita se da en el marco de la gira de Fernández al país trasandino, donde se reunirá con su par Sebastián Piñera, empresarios locales y referentes de la oposición, en lo que será la primera visita al exterior de 2021 y una de las primeras luego de la irrupción de la pandemia.
Alberto visitará el despacho acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija del expresidente) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria, de acuerdo con lo informado por Casa Rosada a la Agencia Télam.
La visita trajo algunas rispideces dentro de la organización protocolar de la visita de Estado, ya que desde el gobierno argentino pidieron en una primera instancia que Fernández pueda visitar la tumba de Allende para dejar una ofrenda floral. Desde el Palacio de la Moneda descartaron esta opción por cuestiones sanitarias, pero también por la incomodidad de un acto tan simbólico. Es por ello que se ofreció el recorrido por dicha oficina.
En septiembre de 2008 la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró en el segundo piso de La Moneda de Santiago el salón restaurado, donde el 11 de septiembre de 1973 Allende se quitó la vida. Un grupo de 25 personas, dirigido por la teóloga y política trasandina Fernanda Villegas, trabajó tres meses para restaurar el lugar y acondicionarlo de la manera más aproximada a como era en los 70.
En el lugar, llamado Salón Blanco Presidente Allende, hay un retrato de cuerpo entero del expresidente. También se colocó en el lugar un busto que mantiene restos de metralla del día del golpe de Estado.
Además, se recrearon de manera fiel una alfombra y un sillón de felpa roja similar a aquel en el que murió Allende y que, al ser restaurado, se hallaron en ese mueble restos de sangre, supuestamente producto del balazo que se descerrajó Allende en la cabeza.
La tarea fue tan compleja como intensa, porque Pinochet demolió y cambió el aspecto de ese sector de La Moneda, con el fin de "borrar todo vestigio de Allende y la épica resistencia, literalmente, a cal y canto", dijo entonces Bachelet.
Salvador Guillermo Allende Gossens, nacido en Santiago el 26 de junio de 1908, era médico cirujano y fue presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970, después de una extensa carrera política militando en el socialismo.
El mismo día del golpe de Estado, Allende emitió un mensaje por radio en el que anticipó su intención de no rendirse ni entregarse a las fuerzas militares: "Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente", sostuvo.