ver más
22 de septiembre de 2021 - 08:47 ONU

Alberto Fernández calificó de "tóxico" el préstamo del FMI

El presidente Alberto Fernández apuntó contra Macri y sostuvo que fue un "deudicidio" el monto otorgado. También reclamó por Malvinas y esclarecer AMIA.

En su segunda presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Alberto Fernández cargó contra el préstamo otorgado por el FMI, al que calificó de "tóxico", y acusó al gobierno de Mauricio Macri de cometer un "deudicidio" en el país.

El marco fue la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU, donde el presidente argentino participó a través de un discurso grabado. A raíz de la pandemia, fueron varios los líderes mundiales que participaron de manera remota.

Alberto Fernández expuso que "los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo".

"Gran parte de esos recursos han sido fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital", dijo, y consideró que "no hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración".

Fernández reclamó una "reconfiguración de la arquitectura financiera global" porque "está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo". "América Latina y el Caribe destinan un 57% de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa" y expuso la necesidad de establecer "un marco multilateral para la restructuración de la deuda de los países de renta media".

Malvinas, otro tema de agenda

En otro punto del discurso ante la ONU reiteró el reclamo de la Argentina por "sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino, ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace más de 188 años".

Alberto Fernández remarcó que "no existe ninguna razón salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas" y recordó que el pedido de la resolución 2065 de la ONU de 1965 "se han mantenido vigente y renovado múltiples ocasiones".

Y manifestó que el Reino Unido desoyó "el llamado a reanudar las negociaciones respecto a disputa territorial, agravado por el ilegal y unilateral uso de los recursos renovables y no renovables y la injustificada y desmedida presencia militar en las islas, para traer tensión en una zona de paz y cooperación internacional".

También formuló un pedido a la comunidad internacional para avanzar en la investigación del atentado a la sede de la AMIA, cometido hace 27 años.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO