El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su triunfo en el balotaje que se celebró ayer en Brasil y con la expectativa de una etapa en la que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) cumplirá un liderazgo clave para “volver a unir a la región”.
- Todo Jujuy >
- País >
Alberto Fernández se reunió con Lula en Brasil
Alberto Fernández se reunió con Lula da Silva en Brasil: los detalles
El encuentro entre Alberto Fernández y Lula da Silva se desarrolló en el segundo piso del hotel Intercontinental de la ciudad de San Pablo. El mandatario argentino expresó querer “darle el abrazo que merece” el mandatario electo y agregó: “Lula es un hombre de bien, es un líder en la región. Estamos muy contentos”.
De inmediato, sellaron lo que será la meta de ambos para el futuro de Brasil y Argentina: el relanzamiento de las relaciones bilaterales y la decisión de fortalecer el eje bolivariano de países gobernados por la izquierda en América Latina.
Fernández destacó que “los brasileros y brasileras se expresaron libremente y democráticamente eligieron como presidente a mi querido amigo Lula, un extraordinario dirigente, un extraordinario líder latinoamericano y un hombre que estoy seguro le va a hacer, como lo hizo antes, mucho bien a Brasil y mucho bien a todo nuestro continente”.
Ni bien terminó la reunión en el Hotel Intercontinental de San Pablo Alberto Fernández tuiteó: “todo mi amor, mi admiración y mi respeto, querido compañero. Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca”, en un claro gesto de apoyo a Lula.
El Presidente llegó a San Pablo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados nacionales Eduardo Valdes y Carlos Heller.
La idea del Gobierno es “poner fin a las hostilidades” que hubo entre ambos países en los últimos cuatro años por las diferencias ideológicas insalvables entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández. De hecho, ambos jefes de Estado nunca pudieron lograr una reunión personal a solas.
El canciller Cafiero destacó que con Lula “tenemos una visión respecto a potenciar la industrialización, la sustitución de importaciones, abandonar el modelo de primarización que ha tenido el Mercosur y la región en este tiempo, y avanzar en encadenamientos productivos donde se agregue valor”.
Alberto Fernández intentará reflotar el eje bolivariano en América latina con gobiernos de izquierda como en Chile con Gabriel Boric, Bolivia con Luis Arce, Nicolás Maduro en Venezuela, en Colombia con Gustavo Petro, Manuel López Obrador en México y ahora Lula en Brasil.
Alberto Fernández confirmó que Lula da Silva vendrá a Argentina
Alberto Fernández confirmó que Lula visitará la Argentina en las próximas semanas, antes de asumir formalmente como presidente. El presidente busca capitalizar el triunfo de Lula en Brasil, en momentos en que dice que aspira a competir por la reelección.
El Presidente fue consultado sobre las elecciones 2023 y su candidatura para una posible reelección en donde expresó que “estoy pensando en la región. La discusión no es si soy reelecto o no, este no es un tema que debe preocuparme a mí ni a los argentinos sino cómo queremos construir un país en el futuro”.