El Gobierno Nacional suspendió la fórmula de movilidad de las jubilaciones durante seis meses y anunció que los aumentos se realizarán por decreto durante 2020. De la misma manera se ajustarán los montos de la a asignación universal por hijo (AUH), las asignaciones familiares y las pensiones. En todos los casos, las subas se realizarán por rango de haberes y serán mayores para quienes ganan el mínimo. Además, habrá un bono de fin de año de suma fija de $5 mil para quienes sean jubilados de la mínima y para los beneficiarios de AUH.
- Todo Jujuy >
- País >
Alberto Fernández subirá jubilaciones y asignaciones familiares por decreto durante seis meses
Esta medida, publicada en la tarde del lunes, forma parte del paquete de leyes de emergencia económica que la Casa Rosada enviará mañana al Congreso. El proyecto busca suspender que en los 180 días que dure la suspensión de fórmula actual se elabore una nueva y que, en ese tiempo el Poder Ejecutivo otorgue los aumentos. La medida alcanza a 18 millones de personas y podría exceptuar las jubilaciones y pensiones más altas.
Con la actual fórmula de movilidad, el próximo aumento de estas prestaciones sería del 11,56% y se realizaría en marzo; el siguiente debería aplicarse en junio según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019, el cual se estima que ronde el 15%.
Los aumentos que otorgue el Gobierno durante estos seis meses de suspensión de esa fórmula deberían, por lo tanto, superar esos números y recuperar parte de la pérdida del 20% que sufrieron con la fórmula actual las jubilaciones y asignaciones en cuestión.