ver más
26 de enero de 2021 - 18:15 Fortalecimiento bilateral

Alberto Fernández y Sebastián Piñera se reunieron en Chile

Coincidieron en la importancia de estrechar la relación entre sus países. El año pasado, Fernández y Piñera habían tenido roces por el manejo de la pandemia.

El presidente, Alberto Fernández, concretó hoy su visita a Chile y el encuentro con su par Sebastián Piñera, que había sido postergado dos semanas debido a que el mandatario chileno se encontraba aislado preventivamente por ser contacto estrecho de personas con coronavirus.

El acercamiento en la relación con Piñera se da tras varios roces del año pasado, que surgieron en torno al manejo de la pandemia por parte de ambos gobiernos. Sin embargo, Fernández viene trabajando en un nuevo posicionamiento en Latinoamérica, por lo que mejoró sus relaciones con Uruguay (Luis Lacalle Pou), Brasil (Jair Bolsonaro) y ahora Chile (Piñera).

El mandatario argentino arribó al país trasandino pasadas las 12 del mediodía y luego colocó unas ofrendas florales en los monumentos de Bernardo O'Higgins y del General José de San Martín.

Unos minutos más tarde, Piñera lo recibió a Fernández en el óvalo de la Plaza de la Constitución que está frente al Palacio de La Moneda. La ceremonia de bienvenida se concretó en el pórtico de la sede del gobierno chileno, donde se realizó la reunión entre ambos, con la presencia de los dos cancilleres.

Allí, Piñera destacó "la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración, que son profundos y muy antiguos", y sostuvo que la reunión que mantuvieron ambos fue muy fructífera y que buscan fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países.

Por su parte, Fernández remarcó la importancia de la unidad latinoamericana recordando un objetivo de Perón, que hablaba de la unión estratégica entre Argentina, Brasil y Chile, lo que él denominaba Plan ABC.

En el encuentro bilateral, los Presidentes expresaron su preocupación por la grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos provocada por la expansión del coronavirus en ambos países y en la región, y se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, adoptando las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo del COVID- 19.

También destacaron la positiva evolución de la relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel y decidieron convocar a la X Reunión Binacional de Ministros, junto a la reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, durante el primer semestre de 2021, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan.

alberto fernandez y sebastian piñera (1).jpg

Asimismo, los Presidentes expresaron su beneplácito por la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, a partir del 29 de agosto de 2020, en virtud del cual el uso de telefonía móvil (servicios de voz, mensajería y datos móviles) por parte de argentinos en Chile y de chilenos en Argentina se cobrará al precio que paga el usuario en su país de origen, con la misma calidad de servicio.

Piñera manifestó el interés de Chile en los servicios de internet satelital de alta velocidad que brindará el tercer satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT SG-1 que está en pleno proceso de construcción en Argentina.

Ambos jefes de Estado destacaron los avances en materia de integración energética entre ambos países como los intercambios de gas natural y energía eléctrica, la asistencia ante situaciones de emergencia, el intercambio de experiencias en los usos de gas para el transporte vehicular, la importancia del gas natural en las transiciones energéticas, la promoción de la eficiencia energética, las energías renovables y el estudio de proyectos para nuevas interconexiones eléctricas.

comitiva argentina en Chile

Alberto Fernández y la comitiva argentina que lo acompañó a Chile. /Foto: Presidencia.

El miércoles será otro día exigente. Arrancará a las 9 con un desayuno de trabajo con el ex presidente Ricardo Lagos en la Fundación Democracia y Desarrollo, y a las 10:30 estará ya en la CEPAL para reunirse con la secretaria ejecutiva de la entidad, la mexicana Alicia Bárcenas, desde donde dará una conferencia magistral que también será transmitida en vivo. Ya al mediodía, en la residencia argentina, mantendrá el almuerzo de trabajo con empresarios chilenos que se extenderá con una videoconferencia en la que participarán inversionistas, un encuentro organizado por el Comité Empresarial Binacional. Concluida esa actividad, está previsto el regreso a Buenos Aires.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO