El día lunes se realizaron charlas sobre la problemática del alto consumo de alcohol en los jóvenes y cómo están llevándose a cabo diversas acciones de concientización para palear este grave problema que aqueja a nuestra sociedad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Alcoholismo en los jóvenes y embarazadas
Al respecto, Canal 4 dialogó con el Dr. Ernesto Serrano, Educador Sanitario, quien dio una definición sobre la problemática del alcohol en los jóvenes hoy en día:“el tema de evitar el alcoholismo en jóvenes es un problema complejo que abarca a todas las sociedades, todos los estratos económicos y a todas las provincias. El alcohol es la principal adicción histórica en todos lados, supera ampliamente la permanencia entre todas las sustancias adictivas”.
Cabe destacar que se está llevando a cabo un programa nacional que según lo comentado por Serrano, tiene como objetivo, además de incrementar la asistencia al paciente, tratar de sensibilizar a la población en general para que desnaturalice en consumo de alcohol como algo propio de una sociedad moderna o un sector juvenil que se quiere divertir.
Al referirse a las actividades de prevención, el Doctor nos decía: “la prevención la enfocamos fundamentalmente en la población juvenil y adolescente, porque la edad de entrada al consumo de alcohol es cada vez más temprano, empiezan entre los 12 o 13 años y sabemos que está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años”. Destacó además, que hacen mucho hincapié también en las mujeres embarazadas, ya que según él “es inadmisible y debe promoverse la abstinencia total del alcohol en mujeres embarazadas” y aseguró que resulta de vital importancia que la mujer que planea embarazarse debe abstenerse desde ese momento.