San Francisco de Alfarcito o simplemente Alfarcito, es una pequeña localidad del departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy, se encuentra a 170 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 96 km de Abra Pampa. Se accede a través de la Ruta Provincial 11.

Si bien es un lugar abierto a los visitantes, lo ideal es llegar con contingentes pequeños para poder explorar experiencias junto con sus habitantes de una manera personalizada y disfrutando la templanza y conocimientos ancestrales de su gente.

Alfarcito tiene naturaleza, historia, paisajes, costumbres. Los une una alquimia perfecta que sólo se vivencia al andar por sus calles tranquilas y sentir la hospitalidad de su gente.

Iglesia San Francisco de Asís

En su interior cuenta con una decoración y santería muy singular similar a las realizadas por el santero de la puna Hermógenes Cayo. También entre los artefactos más preciados se encuentran las utilizadas en la danza del torito, bombos, cornetas y erkes que usan los sikuris durante su fiesta patronal y semana santa.Antes de la construcción de la capilla -hacia 1940- el sacerdote debía trasladarse desde la parroquia más cercana para oficiar misas, conferir los sacramentos o participar de las fiestas patronales a San Francisco de Asís cada 4 de Octubre.

Fue todo un hito para el pueblo contar con su propia capilla, construida por la misma comunidad bajo la dirección de Genaro, Miguel y Juan Carrillo. Una vez finalizada la obra -en 1946- quedó bajo la jurisdicción de la Prelatura de Humahuaca, y recibió como donación de Don Miguel Atenco la imagen de San Francisco de Asís. A partir de aquel hecho, el pueblo adoptó su nombre completo de San Francisco de Alfarcito.

¿Qué hacer?

San Francisco de Alfarcito ofrece a sus visitantes un producto turístico auténtico, participativo y familiar que vincula directamente a los miembros de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural que permita a estos, compartir la vida doméstica campesina; y acompañados por guías locales, adentrarse y comprender los procesos históricos de asentamiento en la región; degustar comida regional, y recibir un trato especial en cada vivienda familiar. Conocer de esta manera la puna salto-jujeña, es vivir la historia y el presente, disfrutando de una experiencia diferente y auténtica.

CIRCUITO DE LOS ARTESANOS

San Francisco de Alfarcito lugar representativo de artesanos que trabajan la fibra de llama. Ofrece a los visitantes, su salón permanente de artesanías ubicado al lado de la Iglesia. Allí las artesanas de la comunidad comparten el proceso de confección de prendas e hilados artesanales a base de fibra de llama.También a las orillas del pueblo se encuentra la casa de doña Ernestina Alejo “Flor del Viscular y las Águilas”, quien diariamente trabaja en su taller y permite que se pueda disfrutar de la elaboración de todas las etapas de confección de artesanías en fibra de llama. Su taller,la exposición y venta son un emblema de la vida diaria del cómo viven las mujeres de Alfarcito. A través de ella, el visitante disfruta compartir las actividades de las mujeres artesanas de la comunidad.

CIRCUITO ALFARCITO -SAUSALITO (Trekking)

Luego de una caminata de 2 horas, se llega a la Pequeña comunidad de Sausalito (de aproximadamente 150 habitantes). El sitio ofrece un bello balcón a la laguna de Guayatayoc, paseos guiados a “Sausalito Norte”. Su característica distintiva es la producción de tejidos, entre ellos tapices, ponchos, guantes y medias. Se pueden visitar los talleres artesanales y participar del trabajo en los telares. Participación en todo el ciclo de preparación de alimentos tradicionales.

CIRCUITO ALFARCITO- RINCONADILLAS (Trekking)

Travesías a “Pueblo Chico” desde Alfarcito hasta el pueblo minero de Liquinaste. Se Puede llegar a la Comunidad Rinconadillas (de unos 400 habitantes) ubicada en un “rincón” de la Laguna de Guayatayoc, entre llamativas peñas rojas. La iglesia, el salón artesanal, las callecitas con antiguas viviendas construidas en piedra, introducen al visitante en los modos de vida de sus habitantes. Allí se pueden obtener tejidos y objetos en piedra laja y madera de cardón. Un producto característico de esta localidad es la “coipa”, salitre inmaduro con excelentes cualidades para la higiene personal y de prendas de vestir.

CIRCUITO CASA LEÓN (Caminata Corta)Casa León, antiguo camino que une a una vieja mina abandonada. Ubicada a 3 km desde el centro del pueblo. Para llegar a ella, el visitante hará su paso por un camino Angosto y a lo largo del río Agua Salada.Durante su paso podrá disfrutar de playas de arena, realizará un avistaje de puntas de flechas antiguas, se interiorizará sobre el proyecto de canalización, terrazas de cultivos y un paisaje hermoso.

Durante su recorrido los guía locales relatan sobre el proyecto de canalización que hicieron con Warmis con un proyecto comunitario.CIRCUITO PEÑA ALTA (Caminata Corta)Peña Alta se encuentra a 2 km desde el pueblo. Luego de una caminata por las orillas de la ruta provincial Nº11 podemos llegar a la “Peña Anguera” para apreciar desde las alturas su forma natural muy particular. Llegando a la cima se puede observar una exquisita vista de la Laguna de Guayatayoc.

CIRCUITO LAS ESTANCITAS (Actividades de campo, los puestos se encuentran a 1 km desde el pueblo).

En el puesto de arreo de llamas y cabras de Doña Ernestina y doña Marta quienes abren sus puertas para compartir jornadas de campo en sus puestos y corrales de piedra. Allí los visitantes disfrutan de la hospitalidad de Doña Marta y Ernestina quienes les permiten la realización de las actividades de campo (arreo, vacunada, esquila, nacimiento de los Teques, etc.) preparación de tortillas y la elaboración de la “Yista” (complemento saborizante para el coqueo).

CIRCUITO ESCUELA ANTIGUA

Ubicada a 3 km desde el pueblo de San Francisco de Alfarcito, la vieja escuela es el recuerdo arquitectónico de los primeros pobladores de la zona. Data desde inicio de 1920.Este atractivo se encuentra fuera del pueblo. Durante la caminata o trekking con los visitantes, se pueden apreciar gran variedad de flora, fauna típica e historias del pueblo.

RECOMENDACIONES:

- Usar calzado cómodo con suela de goma gruesa.

- Llevar: Gorro o sombrero de ala ancha / Anteojos para sol / Pantalla solar / Ropa liviana y abrigo para el atardecer.

- No sacar fotos ni ingresar a sitios que el Guía Local no haya autorizado.

-No entregar dinero, objetos o alimentos a los niños sin la previa autorización de la comunidad.

FUENTE: Web Pueblos Auténticos
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario