ver más
12 de enero de 2024 - 13:38 Salud.

Alimentación: siete consejos para comer más saludable este 2024

Hoy proponemos varias sugerencias en alimentación para empezar a incorporar hábitos saludables este 2024.

La alimentación en el ser humano es fundamental, una buena comida en las personas nos habla de hábitos necesarios para hacer un cambio profundo en la calidad de vida, mejorando todo el rendimiento físico y emocional, comer bien, es sinónimo de energía, buena cognición, rendimiento y una optima forma de vivir.

image.png

Alimentación: siete consejos para comer más saludable este 2024.

Salud: los 7 consejos para mejorar tu alimentación en 2024

Comer sano no es aburrido ni difícil, y esos calificativos solo están en vos cuando pretendés ponerte palos en la rueda para no avanzar con una alimentación sana, según explica Natàlia Calvet, coach y experta en hábitos saludables.

Si esas creencias son reemplazadas por otras verdades como que es más fácil sentirse mejor cuando se come sano, el proceso de cambio para alimentarse mejor en 2024 empezará a avanzar.

Calvet recomienda tomarse 30 minutos al día para reflexionar sobre este punto, e incluso motivarse mediante la colocación de carteles e imágenes con leyendas sobre lo bien que hace comer de manera sana.

Un punto obvio, pero no por eso hay que pasarlo por alto. Las verduras y hortalizas tienen que ser la base de nuestra alimentación, siendo por lo menos el 50% de lo que comemos.

El aporte de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que tienen las verduras y hortalizas colaboran con un correcto funcionamiento del cuerpo, y lo ideal son dos o tres raciones al día.

Un mayor aporte de proteínas mejora el metabolismo, colabora con la saciedad y a que no se pierda la masa muscular.

Las proteínas deben estar repartidas a lo largo de todo el día y presentes en cada comida. Carne, huevos, legumbres y un complemento de frutos secos, queso o semillas.

A diferencia de muchos especialistas que indican que hay que comer 5 veces, Calvet señala que dos comidas menos logran un mejor funcionamiento del sistema digestivo y la reducción del azúcar en sangre e insulina.

La eliminación de dos comidas no debe ser inmediata, sino a través de la ingesta de mucha verdura y proteína para que haya saciedad, junto con una reducción de alimentos ricos en hidratos de carbono (papa, arroz, pasta y panificados).

Entre el sueño y la falta de tiempo, el desayuno suele ser la comida que más nos cuesta. Pero esa primera comida es clave y debe tener una buena cantidad de proteínas, más la inclusión de verduras y frutas.

Se debe evitar un pico de azúcar cuando se comienza el día. Además, una recomendación para no cansarse de desayunar siempre lo mismo es diseñar de antemano los desayunos e ir intercalando en las mañanas de la semana.

La palta, la rúcula, el jamón, los huevos, los tomates y los frutos secos pueden ser tus aliados para consolidar una alimentación sana en 2024.

No hay que pasar hambre, pero deberíamos diferenciar si "picoteamos" por costumbre o porque verdaderamente lo necesitamos.

Antes de consumir alimentos hay que tomarse unos segundos y analizar si realmente querés comer eso que tenés en tus manos.

La rutina suele relegar el tiempo de la comida y a veces consumimos los alimentos al mismo tiempo que hacemos otras tareas.

Calvet señala al tiempo de la comida como un "tiempo de autocuidado", recomienda no comer rápido y sostiene que la ingesta lenta, además de ayudar a la digestión y saciedad, podrá aportar relajación.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO