En medio de una rebelión interna que se anunciaba desde antes de elegir a los precandidatos, los resultados en el país empiezan a mostrar que la unidad de Alberto y Cristina no existe. Y que es el Instituto Patria quien va a definir el camino a noviembre.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Análisis: el país está hablando a través de las urnas
Los resultados arrojados muestran a provincias peronistas con una fuerte derrota, llevándose el triunfo Juntos por el Cambio.
En lo nacional sin dudas hay una contundente derrota hacia el Frente de Todos, si se toman los números totales de la última elección donde se eligió a Alberto Fernández presidente, se perdió un 20%, en estas elecciones, el Frente de Todos está perdiendo en todo el país más del 10%.
La elección más complicada es la que se dio en la provincia de Buenos Aires, donde en la sumatoria de Santilli y Manes le ganan por 4.5 puntos y si se suman los votos de Espert, son 9 puntos de diferencia, una marcada proyección sustancial ya que se esperaba un triunfo entre 6 a 8 puntos y de ahí proyectar una elección distinta en el orden nacional.
Hoy ese sustento está perdido y augura un escenario complejo para el 14 de noviembre. Realmente las condiciones en la que quedó la provincia de Buenos Aires son muy complicadas. Pero también, se perdió en muchos lugares de manera contundente, en provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Entre Ríos es una elección donde saca casi el 52% Juntos por el Cambio contra menos del 30% del Frente de Todos. Formosa, una provincia gobernada por Gildo Insfrán donde ganaba siempre con contundencia, ahora saca poco menos del 49% y la sumatoria de las dos fuerzas opositoras está alrededor del 48%, algo absolutamente inédito. Chaco, de Capitanich, pierde por 10 puntos y el propio gobernador salió a reconocer la derrota.
En Santa Cruz, los dos sectores opositores también se arriman mucho, donde gana Juntos por el Cambio, pero de sebe tener en cuenta de que el Frente de Todos iba dividido, y en la sumatoria el triunfo sería del oficialismo.
En el norte del país, en la provincia de Salta, se dio un batacazo por parte de Juntos por el Cambio. Va ganando por un poco menos de 1 punto, esto muestra a las claras el contundente triunfo de la oposición al armado nacional.
Con estos escenarios, sin dudas va a obligar a replantear las estrategias para el 14 de noviembre, seguramente se va a radicalizar la campaña y se va a volver muy intensa, para tratar de revertir esta situación y con una marcada intervención del instituto Patria.
En el ámbito económico, estos resultados marcan un freno al Kirchnerismo, por lo que la reacción de los mercados será tranquila.
Los anuncios aparecerán hoy lunes con algunas medidas que no tardarán en golpear algunas de las finanzas públicas y de alguna manera van a sufrir movimientos.