Con una situación epidemiológica levemente más holgada, pero con una enorme preocupación por la llegada de la variante delta del Covid-19, el presidente Alberto Fernández prorrogará este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece las restricciones vigentes en todo el país por la pandemia. El principal cambio que se evalúa desde Casa Rosada es reducir el cupo de personas que puede ingresar por día al país y la cantidad de vuelos que llegan por semana, en un esfuerzo por tratar de retrasar la llegada de una variante que es hasta 60 por ciento más contagiosa y que obligó a retrocesos en las aperturas de países como Israel o Gran Bretaña, los cuales tienen una campaña de vacunación muchísimo más avanzada que Argentina.
- Todo Jujuy >
- País >
Analizan restringir vuelos del exterior por temor a Delta
En la actualidad pueden entrar hasta 2000 personas por día. Además del cupo y la frecuencia de vuelos, podría haber restricciones en el tiempo de regreso al país para aquellos que se van. Es decir, que no puedan volver a ingresar cuando quieran sino por un período de tiempo más extenso. La medida está en evaluación.
El DNU tendrá una vigencia de dos semanas, ya que desde el Gobierno siguen esperando que se apruebe en la Cámara de Diputados la ley que establece los criterios epidemiológicos a partir de los cuales se deberían cerrar las actividades para contener la escalada de casos. El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo hace un mes y medio y el oficialismo aún no pudo lograr su aprobación. Pasó el primer filtro en el Senado pero se frenó en la Cámara baja debido a que no consiguieron el acompañamiento necesario para su aprobación.
Es por ello que Fernández decidió renovar el decreto actual por 15 días y volver a poner en valor el semáforo epidemiológico que divide a las ciudades en cuatro categorías: Bajo riesgo, Riesgo medio, Alto riesgo y Alarma epidemiológica.
Dos semanas atrás el Gobierno utilizó la base del DNU 287, que fue el que se publicó el 1 de mayo y que estableció el semáforo epidemiológico. Allí hay tres parámetros sanitarios que marcan el tipo de medidas que deben tomar los gobiernos: la razón (aumento de casos en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos); la incidencia (la cantidad de casos promedio sobre el total de la población) y la ocupación de camas de terapia intensiva.
En las ciudades que sigan en “Alarma Epidemiológica” se mantienen suspendidas las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales y religiosas en lugares cerrados y los deportes grupales en espacios abiertos. Los comercios y locales gastronómicos están cerrados entre las 19 y las 6. Las clases presenciales deben quedar suspendidas y la circulación se restringe entre las 20 y las 6.
Las localidades que están en la categoría de bajo riesgo epidemiológico pueden tener una vida protocolizada; las de riesgo medio tienen medidas reguladas por los gobernadores según cada ciudad; mientras que en las de riesgo alto se mantienen suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre y deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.