La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una medida que impide la producción, división y venta en todo el territorio nacional de un aceite de oliva extra virgen. Se trata del producto de la marca Finca Olivares de Cuyo, fabricado en la provincia de Mendoza, el cual no cumplía con los estándares necesarios para su comercialización y fue clasificado como "ilegal".
- Todo Jujuy >
- Salud >
ANMAT prohibió un aceite de oliva fabricado en Mendoza
La entidad estableció que el aceite no cumplía con los registros sanitarios requeridos y presentaba una etiqueta irregular.
ANMAT publicó el viernes la decisión
Mediante la disposición 3042/2024, emitida este viernes y publicada en el Boletín Oficial, el ente adscrito al Ministerio de Salud fundamentó su determinación en la necesidad de “proteger la salud de los ciudadanos”. Tras realizar la investigación correspondiente, concluyó que la marca en cuestión carecía de los registros de establecimiento y de producto requeridos.
La Anmat justificó también su medida basándose en la falta de etiquetado adecuado del aceite de oliva de la marca. Además, señaló que el número de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) corresponde a una empresa diferente, mientras que el número de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) está asociado a otro producto.
En este contexto, la entidad descentralizada enfatizó que “no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad” y citó al Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que recomendó “prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.