ver más
6 de noviembre de 2024 - 11:17 Buenos Aires.

Apuñaló a su amigo y dijo que fue porque lo confundió con el Pomberito

Terrible hecho tuvo lugar en Buenos Aires, donde un hombre apuñaló a su amigo y dijo que fue porque lo confundió con el Pomberito.

Un brutal episodio sacude a la localidad de Bernal, en el sur del conurbano bonaerense, donde un hombre identificado como Javier Altamirano, de 43 años, fue asesinado tras ser confundido por su atacante con una figura de la mitología guaraní conocida como el "Pomberito". El hecho ocurrió el pasado 24 de octubre en un taller mecánico de Camino General Belgrano y avenida Montevideo, donde Altamirano trabajaba como sereno y solía compartir tragos con su amigo y agresor, Pablo Daniel Calatayud.

Según fuentes de la investigación, esa noche ambos hombres se encontraban en el lugar, cuando una discusión o situación imprevista desencadenó un acto de violencia extrema. Calatayud, en un estado alterado presuntamente bajo el efecto de sustancias alucinógenas, comenzó a atacar a Altamirano, infligiéndole más de 20 puñaladas en distintas partes del cuerpo. En sus momentos finales, Altamirano logró pedir ayuda al 911, aunque las graves heridas provocadas por el ataque fueron letales, y horas después de ingresar al hospital, falleció.

La confesión del sospechoso generó tanto desconcierto como sorpresa entre los investigadores y la comunidad. Tras ser aprehendido en Villa Luzuriaga, Calatayud declaró haber alucinado durante el ataque, al punto de confundir a su amigo con el "Pomberito", una figura mítica del folclore sudamericano que, según las creencias, habita en los bosques y es el guardián de la naturaleza, con la capacidad de jugar trucos a quienes se cruzan en su camino.

Detención y confesión del acusado

La búsqueda de Calatayud se extendió por diez días. Finalmente, efectivos de la DDI de La Matanza lograron dar con su paradero en un domicilio de Villa Luzuriaga, en el barrio Los Pinos, gracias a una serie de allanamientos y seguimientos que permitieron estrechar el cerco sobre el prófugo. Al momento de la detención, Calatayud no opuso resistencia y, según fuentes policiales, confesó el crimen, afirmando: “Estaba drogado y lo confundí con el Pomberito, pero fui yo”.

La fiscal Ximena Santoro, de la UFI Nº 7 de Quilmes, avanzó en el caso con la hipótesis de que el ataque fue premeditado y que incluso podría haberse llevado a cabo bajo un estado de conciencia alterada, posiblemente inducido por sustancias alucinógenas que pudieron afectar la percepción de la realidad de Calatayud. Durante los operativos previos a su captura, los agentes secuestraron dos teléfonos celulares vinculados al sospechoso, lo que contribuyó a su identificación y posterior aprehensión.

Una leyenda que cobra vida en medio de un crimen

El Pomberito es un personaje de la mitología guaraní, muy conocido en Paraguay, Argentina y ciertas zonas de Brasil. Según el folclore, es un ser pequeño, travieso, y protector de la fauna y flora en áreas rurales. Suele mostrarse a las personas que invaden o dañan la naturaleza, jugando con ellas o provocándoles alucinaciones. Para muchos, el Pomberito es una figura ambigua, ya que puede ser tanto un protector como un “duende” juguetón y, a veces, temido.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO