ver más
11 de febrero de 2021 - 08:50 Parte de una investigación

Argentina comenzó a implementar el hisopado anal

Argentina comenzó a implementar el hisopado anal como parte de una investigación. Hasta el momento, 30 pacientes se realizaron el test.

Continúan los avances para detectar el coronavirus. Recientemente, China comenzó a utilizar hisopos anales para identificar restos de coronavirus. De acuerdo a las autoridades asiáticas, se trata de un método más eficaz y seguro, ya que los rastros del coronavirus permanecen durante más tiempo en el tracto gastrointestinal que en el tractor respiratorio. El test anal comenzó a aplicarse en diferentes países. Argentina comenzó a implementar el hisopado anal para investigarlos.

Te puede interesar: Coronavirus: China realiza hisopados anales

En este marco, Marcela Echavarría, bioquímica especialista en virología e investigadora independiente de CONICET, comenzó a practicarlos en el Centro de Educación Medica e Investigadores Clínicas (CEMIC) con fines investigativos. El estudio se realizó en 30 pacientes internados y se prevé implementarlo en 150 más. Cabe resaltar, que desde la institución aclararon que no están previstos para asistencia ni uso masivo ya que continúa la investigación.

Diseño sin título - 2021-02-11T085420.978.jpg

Hisopado

Desde mayo de 2020, Echavarría estudia el comportamiento del virus a lo largo del tiempo en pacientes positivos de coronavirus. Por este motivo, analiza diferentes muestras clínicas a lo largo de la enfermedad: hisopados nasofaríngeo, de saliva, de materia fecal y en sangre. “Es parte de una investigación en la que estamos aprendiendo a comprender cómo es la evolución y replicación del virus. La toma de muestra de materia fecal e hisopado anal es menos homogénea que el resto y además, implica la presencia de inhibidores que casualmente pueden interferir en la PCR. Todo ello exige protocolos estandarizados y laboratorios entrenados en manipular materia fecal. Fue un largo proceso poner a punto este tipo de muestra”, explicó la científica.

Teniendo en cuenta los resultados de los test, Echeverría indicó: “Hay veces que clínicamente en los pacientes son compatibles con Covid-19, pero el hisopado nasofaríngeo da un resultado negativo. Por eso, estudiamos otras muestras clínicas. La materia fecal puede llegar a ser positiva por un tiempo más prolongado que una muestra de hisopado nasofaríngeo”.

Investigar el test anal es un complemento al estudio que vienen realizando sobre el comportamiento del virus. “Necesitamos estudios prospectivos que comparen el hisopado nasal con el anal con la PCR correspondiente para poder determinar cuál es el grado de correlación entre ambas muestras en pacientes ambulatorios”, indicó Echeverría.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO