El presidente de BICE José Ignacio de Mendiguren, junto a otras autoridades y funcionarios del banco, lanzaron una agenda de trabajo conjunta con representantes de las cámaras que integran COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y se comprometieron a potenciar el financiamiento para el entramado productivo de alimentos en todo el país.
- Todo Jujuy >
- País >
Argentina quiere potenciar el sector de bebidas y alimentos
“La crisis actual nos obliga a repensar a la Argentina y sanjar el ciclo de crisis recurrentes por falta de dólares que se arrastran hace décadas”, expresó Mendiguren. “El sector de alimentos y bebidas al que representa COPAL es fundamental, porque es uno de los más competitivos del país y tiene que ser el impulsor natural de la recuperación. Para agregar más valor a nuestros alimentos necesitamos una pata fuerte de financiamiento a la inversión, y en el BICE con el mandato del Ministerio de Desarrollo Productivo estamos trabajando para eso”.
Mendiguren también resaltó la capacidad productiva, eficiencia y ventajas competitivas del sector agroindustrial para ser líder en mercados externos. El sector de alimentos y bebidas ocupa un lugar importante en el trabajo de BICE: con más de $15.000 millones desembolsados a través de distintas líneas en los últimos cinco años, hoy equivale el 15% de su cartera. “El gobierno nacional está convencido que para desarrollarse, Argentina necesita ponerle un segundo piso al campo”.
A lo largo del encuentro se escucharon los desafíos enfrentados actualmente por parte de las pymes y grandes empresas del sector, y las posibilidades de BICE para atender esas dificultades con distintos instrumentos. Se destacaron las nuevas líneas de capital de trabajo a 36 meses con 6 meses de gracia, los créditos de leasing con tasa bonificada y el lanzamiento de nuevas condiciones para prefinanciaciones de comercio exterior.
Por BICE participaron también el director Nicolás Scioli, el gerente general Gabriel Vienni, junto a directores y gerentes de diversas áreas de negocios. Por COPAL participaron representantes de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA); la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); la Federación de Molineros de Yerba Mate; la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); y la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA).
COPAL nuclea a más de 30 cámaras de la industria de alimentos y bebidas, con una representación que alcanza a más de 2000 empresas en distintas regiones y sectores.