La Copa América de Brasil se define este sábado entre la Argentina de Scaloni y el Brasil de Tité.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Argentina y Brasil, en números y estadísticas
El uruguayo Esteban Ostojich, de 39 años, fue elegido para arbitrar el partido más importante del torneo, que se jugará desde las 21, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro. Estará secundado por sus compatriotas Carlos Barreiro y Martín Soppi como asistentes 1 y 2, respectivamente, mientras que el peruano Diego Haro será el cuarto árbitro y el también uruguayo Andrés Cunha estará a cargo del VAR.
Si bien la expectativa es mayúscula por el gran clásico sudamericano, los números con que arriban ambas selecciones al partido definitorio pueden marcar una tendencia en cuanto al juego, destacándose las dos grandes estrellas del torneo: Lionel Messi y Neymar.
Lionel Messi es el goleador con cuatro goles, seguido de Gianluca Lapadula y Lautaro Martínez con tres tantos. El capitán argentino también encabeza otras estadísticas, como la de asistencias dadas, con cinco en total, y la de disparos al arco, con 26. En este rubro Neymar está segundo con 22, al igual que en el de asistencias con tres. El crack brasileño supera a Messi en rubros como faltas recibidas.
Si la comparación es entre equipos, Brasil supera a Argentina en goles convertidos, 12 a 11; en asistencias, ocho contra siete; y en pases dados, 3.092 contra 2.722, pero el equipo de Scaloni aventaja al de Tité en disparos al arco, 86 contra 81; en faltas recibidas, 109 a 87 y en tiros de esquina, con 32 de Argentina y 30 de Brasil. En recuperaciones el seleccionado nacional supera ampliamente al local, logrando 133 contra solo 70.
El jugador del torneo es sin duda Lionel Messi, que acumula cuatro goles, uno de jugada, dos de tiro libre y uno de penal. Además pateó otras 15 veces al arco, dos remates más dieron en el palo y cinco afuera. Dio 227 pases correctos, 34 incorrectos y obtuvo una efectividad del 87% en este rubro. Messi jugó todos los partidos con 602 minutos en total, y no recibió tarjetas, ni amarillas ni rojas.
El seleccionado argentino, que ya está en Río de Janeiro, busca cortar una racha para el olvido: viene de perder nada menos que las últimas seis finales a las que accedió en los últimos 20 años, las tres primeras justamente ante Brasil (las Copa América 2004 y 2007 y la Copa de las Confederaciones 2005), las dos Copa América últimas frente a Chile en 2015 y 2016, más el Mundial de 2014 frente a Alemania en el mismo escenario del partido del próximo sábado.
Si Argentina es campeón, Scaloni redondeará una racha de 20 partidos consecutivos sin derrotas sobre 34 dirigidos, mientras que Lionel Messi, si anota un tanto, alcanzará a Pelé con 77 conquistas como máximos goleadores de seleccionados sudamericanos en la historia.
Si es así, el crack rosarino alcanzará su quinto tanto para consolidar su lugar de goleador de esta Copa América, y los 34 partidos que lo convertirán en el futbolista con más presencias en este certamen junto al arquero chileno Sergio Livingstone, también en seis ediciones entre 1941 y 1953.