ver más
30 de noviembre de 2020 - 09:35 insólito

Así se gestó el homenaje de Messi a Maradona

El festejo de Messi con la camiseta de Newells dio la vuelta al mundo. La historia detrás de la icónica 10 rojinegra y la insólita multa que deberá enfrentar.

Messi toma la pelota, hace un slalom hacia la izquierda, saca el remate certero y la clava en el ángulo. Lionel hizo cientos de veces esa jugada, pero el de ayer será uno de los más recordados, no por el gol si no por el festejo posterior. Es que en la primera aparición pública tras la muerte de Maradona, todos los ojos estaban puestos sobre el 10. Y lo que hizo estuvo ‘fuera de libreto’, sacándose la camiseta del Barcelona y dejando ver una remera de Newells de la época en que Diego jugó en el conjunto leproso, en una foto que dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los homenajes más sentidos de un fin de semana emotivo.

Ayer por la tarde, el periodista Daniel Arcucci logró reconstruir la historia detrás de cómo se gestó el homenaje. Y la persona detrás del mismo es un juez y coleccionista llamado Sergio Fernández, en una historia que comenzó hace varios años. Fernández, hincha de Newells como Messi, quiso hacerle un regalo especial a uno de sus ídolos mas grandes, aunque tuvo el problema de qué darle a un jugador que puede tener lo que quisiera.

Entonces fue por el lado emocional, y le regaló uno de sus bienes más preciados, una camiseta de la lepra de 1993-1994, el año en que Maradona jugó en el equipo de rosario con el 10 estampado. Un tesoro absoluto. Quiso hacerle llegar dos veces la remera, sin éxito. La tercera fue la vencida, en 2018 unos meses antes del nacimiento de Ciro, el tercer hijo de Lionel y Antonela Rocuzzo, y del Mundial de Rusia. A Messi le tocó el corazón, y le hizo saber cuán presente tenía ese regalo. Fernández no se imaginaría cuánto.

Es que la camiseta se volvió viral ayer por la tarde, con el festejo que ya se volvió icónico. Messi jugó todo el partido con la camiseta por debajo de la blaugrana del Barca, y no dudó en quitársela una vez hecho el gol. Aun sabiendo que sería amonestado por reglamento. Lionel no dejó guardada la camiseta en el banco de suplentes sino que eligió recibir esa amarilla pero hacer un homenaje que sería eterno.

Ahora, también tendrá otra pena, ya que por reglamento los jugadores tienen prohibido mostrar camisetas con insignias o publicidades por debajo de la equipación oficial, una medida implementada por las entidades de fútbol para limpiarse las manos y despegarse de cualquier mensaje político que quisieran dar los jugadores dentro del campo.

"El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación”, señala el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF, el equivalente a la AFA de España. No es una falta grave, desde luego, pero sí habrá una pena.

También podría haber algún tipo de multa por la marca de la remera. Es que la 10 de Newells tenía el logo de Adidas, mientras que el Barcelona usa equipamiento Nike, un conflicto que podría sumarse aunque ninguna de las dos casas de ropa deportiva se expresaron al respecto.

Cláusulas antijugadores, que los limitan a convertirse en meros instrumentos dentro del campo de juego. Una a la que el Diego le habría peleado en vida. No está más, pero su espíritu sigue en pequeñas rebeldías como la de Lionel. Ojalá se multipliquen.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO