Un grupo de astrónomos ha reportado el descubrimiento de la mayor explosión cósmica registrada hasta la fecha. Esta bola de energía, cuyo estallido equivale a cien veces el tamaño de nuestro sistema solar, ha sorprendido a la comunidad científica, y aunque se han hecho avances en su estudio, se necesitan más investigaciones para llegar a una conclusión definitiva.
- Todo Jujuy >
- Acontecimientos >
Astrónomos informaron "la mayor explosión cósmica" de la historia
Aunque la explosión AT2021lwx no es el evento más luminoso detectado hasta el momento, este nuevo descubrimiento ha generado un gran interés por su singularidad. Esta explosión, ocurrida hace tres años, ha liberado muchísima más energía en este lapso de tiempo que un brote de rayos gama, y ha sido definida como la más grande de la historia.
Inicialmente detectado por el observatorio Zwicky Transient Facility en California en 2020, este fenómeno había quedado almacenado en su base de datos. Sin embargo, el año siguiente los científicos lo volvieron a revisar y fue entonces cuando la observación directa del fenómeno reveló su verdadero tamaño. El análisis de la luz recibida permitió calcular que la explosión había tardado 8.000 millones de años en llegar al telescopio.
Los astrónomos aún debaten las causas de este fenómeno. Una posibilidad es que se trate de una supernova, la explosión de una estrella masiva al final de su ciclo, aunque en este caso la luminosidad es diez veces mayor a la de una supernova convencional.
Una opción alternativa podría ser que ocurriera una fisura ocasionada por lo que se denomina efecto de marea, en el que una estrella se fragmenta debido a la fuerza de atracción de un agujero negro al que se aproximó demasiado.
Este estallido, en realidad, solo puede compararse con los cuásares, que son galaxias que alojan un agujero negro supermasivo en su interior y emiten una cantidad impresionante de luz y energía.
No obstante, la luz de los cuásares es intermitente, mientras que en el caso de AT2021lwx, el haz de luz se intensificó de manera abrupta hace tres años. "Nunca habíamos visto algo parecido (...). Surgió de no se sabe dónde", detala este científico.
El equipo encargado ha propuesto una hipótesis preliminar, en la que una nube gigantesca de gas, con un tamaño similar al de 5.000 soles, está siendo devorada por un agujero negro supermasivo. Sin embargo, el equipo aún está trabajando para demostrar la "plausibilidad total" de esta teoría.
El problema es que se supone que los agujeros negros supermasivos están situados en el centro de una galaxia. Y además, el fenómeno AT2021lwx tiene un tamaño equivalente a nuestra Vía Láctea, pero alrededor no hay ninguna galaxia. "Es un verdadero enigma", constata Philip Wiseman.
Por ahora solo cabe seguir escrutando los cielos, y las bases de datos, para detectar algún fenómeno parecido.