Investigación.. 

Según la NASA, ¿cómo se forman las galaxias?

La formación de las galaxias es una de las áreas de investigación más activas de la astrofísica y según la NASA hay algunas ideas que ya están ampliamente aceptadas.

La formación de galaxias es una de las áreas de investigación más activas de la astrofísica, y en cierto sentido, esto también se aplica a la evolución de las galaxias. Sin embargo, según la NASA hay algunas ideas que ya están ampliamente aceptada.

image.png

Cómo se forman las galaxias según la NASA

Actualmente, se piensa que la formación de galaxias procede directamente de las teorías de formación de estructuras, formadas como resultado de las débiles fluctuaciones cuánticas en el despertar del Big Bang. Las simulaciones de N-cuerpos también predijeron los tipos de estructuras, las morfologías y la distribución de galaxias que observamos hoy en nuestro Universo actual y, examinando las galaxias distantes, en el Universo primigenio.

image.png

La teoría más aceptada es que las estructuras que observamos hoy en día se formaron como consecuencia del crecimiento de fluctuaciones primordiales debido a la inestabilidad gravitacional. Las fluctuaciones primogenias causaron que los gases fueran atraídos hacia áreas de material más denso, jerárquicamente se formaron los supercúmulos, las agrupaciones galácticas, las galaxias, los cúmulos estelares y las estrellas.

Una consecuencia de este modelo es que la localización de las galaxias indica áreas de alta densidad del universo primigenio. Así, la distribución de las galaxias está íntimamente relacionada con la física del Universo primigenio.

Datos recientes aportan evidencias de que las primeras galaxias se formaron mucho más temprano de los que los astrónomos preveían, tan solo 400 millones de años después del Big Bang (esta fecha está basada en la distancia observada de GN z11 13400 millones de años luz). Esto deja poco tiempo para que las pequeñas inestabilidades primordiales crezcan lo suficiente para que las protogalaxias formen galaxias.

Algunas galaxias tienen forma de espiral como la nuestra. Tienen brazos curvados que hacen que parezcan molinetes. Otras galaxias son lisas y tienen forma de óvalo. Se las denomina galaxias elípticas. También existen galaxias que no tienen forma ni de espiral ni de óvalo. Son de forma irregular y parecen manchas. La luz que nosotros vemos de cada una de estas galaxias proviene de las estrellas en su interior.

Las galaxias elípticas gigantes probablemente se formaron por fusiones a una escala mayor. En el Grupo Local, la Vía Láctea y M31 (la galaxia de Andrómeda) están gravitacionalmente ligadas y actualmente se aproximan la una a la otra a gran velocidad. Como es muy difícil determinar la velocidad perpendicular de M31 respecto a nosotros, no sabemos a ciencia cierta si colisionará con la Vía Láctea.

Descubren misterioso cuerpo oscuro en nuestra galaxia

El objeto fue identificado por primera vez a principios de 2022 por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA. El misterioso cuerpo oscuro, se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra y los astrónomos estiman que podría tratarse de un agujero negro ‘rebelde´.

image.png

Si bien fue detectado por primera vez inicios del año, los astrónomos ya tienen cálculos más exactos sobre la naturaleza del misterioso objeto. Actualmente, la hipótesis de que sea un agujero negro fue puesta en duda, porque su masa es demasiado baja.

Este objeto en específico fue identificado al observar el brillo de una estrella distante a el, ya que su luz se distorsionaba por el intenso campo gravitacional que emite. De ahí la hipótesis de que fuera un agujero negro. Además, se considera ‘rebelde’ porque está en constante movimiento por nuestra galaxia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: