Esta sábado 30 de noviembre en el Museo de Arte Sacro San Francisco se realizarán distintas actividades culturales, artísticas y también algunas intervenciones arqueológicas. Las propuestas serán desde las 18 hasta la medianoche del domingo, con entrada libre y gratuita.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Atractivas actividades para este sábado en el Museo de Arte Sacro
A las 18 se habilitará el Museo Franciscano y comenzará la actividad con la presentación del proyecto “Museo, análisis y práctica” Luego la presentación del reacondicionamiento en vitrinas, el nuevo diseño museográfico en la sala temporal y señalética. La Aplicación de Ntics, que estará a cargo de alumnos de 2do año, 2da división de Tecnicatura superior en Museología y gestión Patrimonial-Practicas profesionalizantes, a cargo del profesor Román Rioja.
Por otro lado también se espera la presentación de la vitrina informativa acerca de “Quien es Pedro Ortiz de Zarate”. A las 21 en el atrio de la Basílica de San Francisco actuará el “Ballet de Casa de las Culturas”.
Te puede interesar: Multitudinarias misas en la Basílica San Francisco por San Antonio
La UNJu presentará cuadros de danzas folclóricas argentinas con un fragmento del cuadro artístico de “Las lavanderas del río Chico”, para cerrar la velada con música ciudadana y tangos con la dirección del profesor Ivana Battos. También participaran prestigiosos maestros de la cultura musical jujeña como Daniel Vedia y Juan Bernal.
El museo fue inaugurado un 18 de marzo del año 2008. Allí se pueden hallar bienes patrimoniales que los frailes guardaron celosamente por más de 400 años, patrimonio que se muestra a través de un moderno montaje con testimonio de varios períodos históricos relacionados con el mundo andino antes de la conquista y el aporte cultural que trajeron los españoles.
Los primeros franciscanos llegaron a Jujuy en el año 1599, con la misión de predicar el Evangelio como lo había pedido el Papa Inocencio II al joven Francisco de Asís, creador de la orden. Los frailes no sólo evangelizaron sino que también se dedicaron a favorecer a los más débiles, realizando una fuerte acción educativa en diferentes ámbitos.
Actuaron en servicios de hospitales y en la defensa de trabajadores rurales e indígenas, participando además de todo el devenir histórico hasta éste siglo 21, dónde siguen acompañando a su pueblo y construyendo lo que somos: nuestra singular identidad elaborada sobre la base de una rica diversidad cultural.