El Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentará en todo el país desde este sábado, según confirmaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Aumenta el GNC y llegaría a $45
El aumento se vincula con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas, convenio que tendrá una duración de tres años, es una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino.
“Dejamos de comprar a GASNOR y ahora el precio estará atado al mercado electrónico del gas, conformado por las petroleras. Pasará a ser un porcentaje del precio de la nafta súper, y a medida que aumente la nafta, aumentará el GNC”, detalló Silvia Ficoseco.
“Estamos haciendo los números, pero calculamos que llegará a 45 pesos, el 50% de lo que cuesta la nafta súper”, explicó Ficoseco, que subrayó que el precio estará atado a esa variable que se mantendrá en el tiempo. “Para nosotros es preocupante”, agregó.
“Teníamos una buena conversión de autos a GNC y ahora tenemos el temor que eso se reduzca y ya no convenga cargar GNC. La diferencia era mucho más importante y ahora tendremos subas constantes”, aclaró Ficoseco, propietaria de una estación de servicio en San Salvador.
La pandemia y el abrupto aumento en los precios de los combustibles marcaron una fuerte suba en la colocación de equipos de GNC también en Jujuy, llegando a una diferencia del 100% con respecto a años anteriores, según dijo un especialista local.
Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas, en marzo último se concretaron 16.774 conversiones en todo el país, muy por encima de las más de 10 mil que se habían registrado en enero, en todo el país. Hoy en Argentina la cantidad de vehículos con GNC llegó a 1.734.401 en el tercer mes de 2021, un 3% más de los que había en enero.
Hace días tras los combustibles aumentaron un 6% en todo el país, siendo el quinto aumento en lo que va del año, acumulando una suba del 27,2% en el 2021. El aumento se fundamenta en el incremento en el precio de los biocombustibles, que se utilizan en la refinación para cortar el petrolero; el alza del precio internacional del barril de crudo, y la devaluación acumulada.
Con la suba la nafta Infinia trepó a $106,6; la Súper a $93,10, la Infinia diesel alcanzó los $101,80, la Diésel 500 a $86,40 y el GNS subió a $39,91. Es preciso aclarar, que el próximo mes también anticipan un nuevo aumento, que completará el tramo final del 18% promedio que anunció la petrolera para todo el país. En mayo la suba sería aproximadamente del 5%.